Artículos de: 8 Agosto 2022

La mayor carga que pesa hoy sobre el socialismo se llama Rusia

“La libertad solo para los partidarios del gobierno, solo para los miembros de un partido -por muy numerosos que sean- no es ninguna libertad. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. No por un fanatismo hacia la “justicia”, sino porque todo lo que es vigorizante, saludable y purificador de la libertad política pende de esta esencia y pierde su efectividad cuando la “libertad” se convierte en un privilegio.”
-Rosa Luxemburgo sobre la revolución rusa-


Transiciones en época de metacrisis

No existe ninguna «post pandemia”, sino capas y capas de pandemias, una sindemia, que se suman con sus causas estructurales y epocales, como en un círculo virtuoso adicionando síntomas y enfermedades sobre un cuerpo inmunodeprimido. El cuerpo-tierra-agua con su sistema social, político, espiritual y ecológico se encuentra inmunodeprimido. Sus más profundas y crónicas enfermedades: el patriarcado, el racismo, el antropocentrismo, el androcentrismo, la mercantilización de la vida, el individualismo, el extractivismo suman síntomas-pandemias como COVID19, el Sida, la pobreza extrema, los feminicidios.


Turquía. Sancar: “A principios de septiembre anunciaremos la Alianza Kurda”

El co-presidente del HDP Mithat Sancar declara que en septiembre presentarán la Alianza Kurda ante la opinión pública. Una de las patas de la Alianza para la Democracia es reunirse con los segmentos de la izquierda y los socialistas. Por otro lado, hay una alianza con los partidos y organizaciones kurdos.


Erdogan amenaza Rojava pero no logra un acuerdo para lanzar una nueva invasión

El espacio aéreo al oeste del río Éufrates está controlado por Rusia y al este por Estados Unidos. Turquía necesita el consentimiento de estas potencias para poder realizar una invasión. Sin apoyo aéreo, una incursión en la región no sería exitosa.


Bolivia: Impresiones desde La Paz y El Alto

Uno de los principales factores que incide en esta debilidad es la guerra interna, abierta y pública, que el expresidente Morales emprendió contra este que, al parecer, debía ser su propio gobierno.


Con música y baile, caracoles zapatistas celebran su 19 aniversario

Agencias    08.Ago.22    Zapatismo

Dentro de cada Caracol o en mandos zapatistas, cuentan con cooperativas de textiles, transportes, cafés, hospitales, ambulancias, así como hospedajes para albergar sus visitantes, así también cuentan con canchas de fútbol, basquetbol, escuelas autónomas, radios de comunicación, municipios autónomos, oficinas de las Juntas de Buen Gobierno etc.