Artículos de: 24 Agosto 2022

¿Qué es el acto de creación? (r)

También yo quisiera hacer preguntas. Y hacérselas a ustedes y a mí mismo. Estas preguntas serían del género: ¿qué es exactamente lo que hacen cuando hacen cine? Y yo, ¿qué es exactamente lo que hago cuando hago, o espero hacer filosofía?


Turquía intensifica sus ataques en el Norte y Este de Siria

El 16 de agosto de 2022 fue un día doloroso para el Norte y Este de Siria. Turquía atacó con fuego de artillería el centro y alrededores de Kobane, matando a un niño de 16 años e hiriendo a otras cuatro personas civiles. Ese mismo día, se produjo un ataque selectivo con dron que mató a cinco combatientes en otra zona de población civil, cerca de la ciudad de Amude. En los días previos, se produjeron otros ataques mortales: el 6 de agosto un ataque selectivo de dron en la ciudad de Qamishlo mató a cinco personas, dos de ellas niños.


Las Fuerzas Democráticas Sirias solo se guían por su propia brújula

La forma en que funciona el movimiento político kurdo no armado en Turquía. Lo llaman la “tercera vía”. No se unen a esta o aquella alianza, no se acurrucan con un lado o el otro para manipular a un oponente político para que haga esto o aquello; se enfocan en sus propios objetivos políticos. Su objetivo es radicalmente diferente a los objetivos de otros partidos políticos: llegar al poder no es su objetivo final, sino romper las estructuras patriarcales de poder para que la democracia real, arraigada en las comunidades locales, pueda comenzar a florecer.


México: ¡Fue el Estado! ¿Y qué sigue?

Los daños y atrocidades efectuados contras los estudiantes normalistas de Ayotzinapa abrieron una herida profunda que desde hace mucho tiempo requiere más que las respuestas que desde arriba se dieron. De por sí crímenes como este representan una gran encrucijada por su imposibilidad de sanción, porque quienes procesan son quienes cometen crímenes, quienes investigan son quienes son parte del Estado.


Venezuela: Entrega de tierras a Irán: Avanzando al modelo de sojización agrícola

A finales del mes pasado, específicamente el 26 de julio, los medios de comunicación sorprendieron con la noticia sobre la entrega de 1 millón de hectáreas a Irán salida en un medio de comunicación de dicho país, Tasnim. La noticia además ocurrió luego de un viaje del presidente Maduro a dicho país y la firma de un acuerdo de cooperación. En la misma nota se pueden leer las declaraciones del viceministro del interior para asuntos económicos, Mohsen Kousheshtabar, que confirma la cesión de tierras y tiene esperanzas en las inversiones y tecnología que puedan aportar las empresas iraníes a Venezuela.


La expansión de la minería en Las Claritas y su relación con la epidemia de malaria en Venezuela

El municipio Sifontes forma parte de la provincia geológica Imataca, en el estado Bolívar, donde se encuentran las cuencas de los ríos Caroní y Cuyuní. Tradicionalmente es zona de ocupación de pueblos indígenas de afiliación lingüística y cultural Caribe, principalmente kariñas, akawayos y pemones, pero a raíz del desarrollo de la minería, desde mediados del siglo XIX se han asentado habitantes de otras regiones del país y de países vecinos, produciendo desplazamientos de indígenas en algunos casos, así como alianzas matrimoniales, en otros.


Perú: Empresa extractivista maderera invade territorio de comunidades en aislamiento resultando un invasor herido por flecha

Trabajador flechado pertenecería a la Maderera Canales Tahuamanu, que desarrolla actividades en territorio del pueblo aislado Mashco Piro. Habría un desaparecido.