Artículos de: 7 Agosto 2022

“Soy porque somos un grito de lucha y de paz”: entrevista a Francia Márquez

VERONICA GAGO: Buenas tardes. Muchísimas gracias por la espera, por el agite. Estamos felices de recibir hoy aquí a Francia Márquez Mina, vicepresidenta electa de Colombia. Como vemos, en Argentina su presencia ha generado un increíble furor, admiración, cariño.


Colombia: Posesión popular y exigencia de vida digna hacia el nuevo gobierno

El gobierno mexicano no supo ni quizo aprobar los acuerdos de San Andrés que se habían alcanzado con las comunidades de Chiapas y el EZLN.
El gobierno de Ecuador está estirando las negociaciones con el movimiento indígena.
Veremos como les va a los movimientos y comunidades de Colombia en sus relaciones con el progresismo de Petro.
Mientras acá en los territorios controlados por el estado chileno el progre Boric manda militarizar los territorios del pueblo mapuche


Nicaragua: dictadura comenzó a cerrar radios católicas, comunitarias e independientes

1984 de Orwell en pleno apogeo: Han reprimido y silenciado inicialmente a los estudiantes y campesinos, luego a las comunidades originarias y gremios médicos, siguieron con intelectuales y ONGs llegando a cerrar la cantidad de 800, posteriormente cayeron encima de las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y feministas, para seguir con partidos, movimientos y candidatos, cerraron los periódicos, finalmente la cacería de brujas fue dirigida contra curas y obispos y hoy cortando radios. Digamos que buena parte de todo esto han sido del partido de gobierno.


Venezuela. Maduro y su plan neoliberal: traidores siempre

No conforme Maduro con haber acabado con los salarios de los trabajadores venezolanos, a partir de 2018, con el memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo, procedió a desconocer todas las contrataciones colectivas del país, borrando de un plumazo derechos laborales que se habían conquistado en Venezuela en los 80 años anteriores, derechos que, por cierto, se habían fortalecido con la Ley del Trabajo aprobada por Hugo Chávez en 2012.


Chile: Principios y metodologías de ĺa Escuela Reverde Comunitaria de Valparaíso (Parte 1)

Objetivos: practicar metodologías tendientes a superar el invidualismo y comunicarnos de manera interactiva a tres niveles: comunitario, es decir internamente para sembrarnos en la dirección de un sujeto Nosotros; salvaje, o sea de nosotros hacia y desde los demás seres vivos en tanto integrantes y contribuyentes de ese Nosotros; e integral, lo que se refiere al resto de los sujetos individuales en general considerándolos como parte activa e influyente de este proceso.