Artículos de: 15 Agosto 2022
Jinwar: la aldea ecológica donde solo viven mujeres
No sabía hacer nada, excepto pegar a mi hijo: lo había aprendido de las palizas que me daba mi marido. Al fin y al cabo, yo también era una niña”. “Cuando hui a Maxumur, en el sur del Kurdistán, quise suicidarme. Estuve a punto de dar a mi hijo en adopción, pero me lo replanteé gracias al apoyo de algunos amigos y amigas que conocí durante esos meses”. Entonces Zeynep se enteró de que en el noreste de Siria había nacido Jinwar, una aldea ecológica donde mujeres y niños llevan libremente una vida comunitaria.
Intervención turca en Siria: una amenaza existencial para los yezidíes
La intervención turca en el norte de Siria pone en peligro la existencia a largo plazo de las comunidades yezidíes en el país, al tiempo que beneficia a personas y entidades implicadas en actos genocidas contra los yezidíes de Sinjar (Shengal). Las políticas y estrategias turcas que han creado estas condiciones también suponen graves riesgos para la seguridad regional e internacional.
La enormidad en su laberinto
Desde los sesenta, en su obra de gran crítica a la era moderna, La convivencialidad, Iván Illich estaba consciente de que la producción desmedida de un bien o servicio, en esa lógica industrial, tiene efectos catastróficos y destructores, que provocan una contra-productividad, es decir una pérdida en la eficacia del “conjunto” pero sobre todo una contra-finalidad: el surgimiento de una serie de condiciones que contradecían los fines expresos para los que se emprendían acciones, proyectos, políticas públicas, convenios, leyes.
México: Militarización ante los visos de ingobernabilidad
En Guerrero los militares no han resuelto los problemas de la seguridad pública, más bien, son el principal obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos humanos y para el acceso efectivo a la justicia.
El Salvador: La lucha por el sitio Tacushcalco
El Pueblo Indígena “Nahua Pipil”, a través de sus organizaciones indígenas y campesinas en la región cultural conocida como “Los Izalcos”, del departamento de Sonsonate al occidente de El Salvador, lucha actualmente por la defensa de sus territorios ancestrales, de sus bienes naturales y culturales, y por la defensa de su identidad cultural indígena. Este pueblo lleva 500 años resistiendo los embates del despojo y el saqueo de sus territorios.
Bolivia. La Paz y El Alto: La regeneración
Está comenzando a tallar una nueva generación, sobre las ruinas que dejó la anterior. Es imposible saber si conseguirá superar los principales problemas que lastraron a las anteriores. Pero podemos estar seguros que se está desembarazando tanto del patriarcado como del vanguardismo que, sin embargo, pueden renacer camuflados en lo políticamente correcto. Lo mejor, creo, es esperar y apoyarlos mientras despliegan su potencia creadora.
México: Tren maya, ocaso de la modernidad
El tren maya es por su lógica un ejercicio de violencia contra el pueblo maya, dañando tanto la subsistencia comunitaria como las formas de vida.
La idea de modernidad vinculada al progreso, propia del capitalismo, se resquebraja cuando se pone en juicio frente a la realidad y las necesidades humanas, mismas que están diametralmente alejadas de la lógica de acumulación y despojo.
Mandar obedeciendo: 19 años de los caracoles
Los pueblos mayas zapatistas son el sujeto protagónico, constructores de su propio presente y futuro. Rastrear esas historias que hoy derivan en la reivindicación de la autonomía, implicaría revisar diversas resistencias de los pueblos indios en México, pero también de otros movimientos de liberación, algunos de ellos recuperados en la primera Declaración de la selva Lacandona. Estamos frente a un ejercicio de imaginación política, de resistencia creadora, de autonomía, del mandar obedeciendo. Un proceso que no está exento de contradicciones, pero que no deja de apostar por la construcción de una alternativa más allá del capitalismo. Larga vida a los caracoles.
Chile y las tendencias electorales
Chile, y las naciones controladas por su estado, presenta una imagen electoral de tres tendencias marcadas por la condición económica y la adscripción o crítica a la conducción de los asuntos públicos. Hasta el gobierno de Allende podía apreciarse cierto crédito al camino institucional para producir cambios, pero el golpe militar resultó una escuela histórica que demostró que el aparato del estado contaba con su propio sistema de autodefensa que podía declarar la guerra a su propio pueblo en caso “necesario”, como había hecho en España. Las descaradas dictaduras de izquierda de Nicaragua y Venezuela terminaron de distanciar a los sectores populares del seguidismo tradicional a las “vanguardias” políticas, en tanto crecía el ejemplo de los municipios autónomos zapatistas.