Artículos de: 13 Agosto 2022

Los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela: entre largas noches oscuras y horizontes abiertos de resistencias

Es urgente avanzar con el objetivo de restituir los tejidos culturales rotos en la mayoría de los pueblos indígenas del país, resultado de la vorágine extractivista y de una forma de hacer política polarizada de las realidades locales, particulares, específicas y diferenciadas de las culturas indígenas del país. Se trata de una apuesta que abre un horizonte nuevo en los derechos indígenas del país, y que necesariamente pasa por incorporar la interculturalidad en el debate de una construcción democrática pendiente, acompañada del empoderamiento de los derechos por parte de los sujetos de derechos para su ejercicio efectivo


Sinrazones de Bayer en México

La semana pasada el director global de Bayer (dueña de Monsanto) visitó México. Como si fuera un favor y no una forma de sacar más ganancias, anunció que consideran invertir 361 millones de dólares en México, “aunque [México] podría mejorar su ambiente de inversión”, marcando que quieren cambios regulatorios a su favor.


Ecuador: Tres temas analizados por un mes y sin resultados: el movimiento indígena está insatisfecho con las mesas de diálogos con el Ejecutivo

Los tres movimientos sociales que paralizaron el país por 18 días en junio pasado concluyen insatisfechos los 30 primeros días de las mesas de diálogo que se han instalado con el Gobierno de Guillermo Lasso, y reprochan una “falta de voluntad política” para ejecutar sus propuestas.


Chile: La contraofensiva mapuche ante la ineficacia gubernamental de la militarización

Las empresas extractivistas avanzaron aún más con la época de auge de los insumos o commodities y así avanzó la destrucción de la madre tierra en paralelo con el auge de la resistencia, lo que llevó al estado a la militarización que rige en la actualidad, que en realidad es la forma de proteger el extractivismo. Varios grupos mapuche efectúan acciones de sabotaje. La Alianza Territorial Mapuche ha estado presente en dos iniciativas que en los últimos días procuran priorizar por el diálogo antes que la militarización, pero diálogo constructivo, no aquel que busca el sometimiento.