Artículos de: 1 Agosto 2022

Argentina: Santa Evita

Ayer vi Santa Evita. Comparto algunas ideas sobre la serie:Eva Perón es la irrupción misma, en cuanto se eterniza en la memoria. Y quizás por eso, también, un modo de entrarle a la historia argentina por el lado que interesa, el de sus irresoluciones ostensibles. Eva Perón es lo más próximo que hemos visto a una encarnación de las tensiones sociales de un país en un cuerpo joven, en una voz de radio teatro, en una mujer engalanada, hecha desde abajo, en las cumbres del estado. Su vertiginosidad brilla y es ese brillo es también valor de cambio para la industria cultural.


Hacer justicia en el mosaico social del noreste de Siria

El 19 de julio de 2012 comenzó la Revolución de Rojava. ¿Cómo empezó todo? ¿Qué etapas se han recorrido en el camino hacia el décimo aniversario? ¿Y qué peligro representa Turquía para la revolución? La Academia de la Modernidad Democrática habló de estas y otras cuestiones con Berivan Khaled, copresidenta de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).


¿Cómo se puede detener a Turquía?

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) publicó un extenso documento sobre los debates surgidos luego de que el Estado turco cometiera una masacre de civiles en la región de Zakho, el 20 de julio pasado, en el Kurdistán iraquí (Bashur).


Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur

«Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur» es la nueva publicación de la Fundación Rosa Luxemburgo, producido junto a movimientos campesinos y sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Presenta no sólo un diagnóstico de la crisis alimentaria, sino también alternativas para superarla en manos de los movimientos populares.


México: Comunicado: Celebracion de 88 años y autonomía del ejido Tila

Se hará una marcha pacífica en las calles de nuestro núcleo de población ejidal y se tendrá las tradicionales mañanitas, entonación del himno nacional mexicano, lectura de escritos y presentación de los documentos presidenciales que ampara y resguarda nuestro ejido tila.


Manual de biodigestores, producción de biogas y biofertilizantes

Para hacer frente a la crisis climática internacional, primero tenemos que cambiar nuestro sistema y poner a las personas, y no a los beneficios, en el centro. Para ello, necesitamos conceptos más descentralizados y estrategias de suministro local. Compartimos con mucha alegría este manual sobre los Biodigestores y la producción de biogas y biofertilizantes


Ecuador: Quito Rebelde II: Mujeres de abajo, Mujeres de Frente

“Somos feminismo popular, autónomo y anticapitalista”. Mujeres de Frente ocupan cinco pisos del edificio donde se suceden la cocina y el comedor, el espacio de guaguas, el taller de costura, otro piso vacío que alojará una biblioteca y la azotea donde instalarán un huerto urbano. En su espacio funcionan varias iniciativas: la Escuela de Formación Política Feminista y Popular en la que participan unas 40 mujeres, el Espacio de Wawas, la cocina y el comedor popular donde arman la Canasta Comunitaria de Alimentos y el Taller de Costura que vende en puestos de mercado y online.


México: Convocatoria a la Asamblea Regional del Congreso Nacional Indígena Región Istmo

Analizar la situación que vivimos los pueblos indígenas de la región del Istmo afectada por el megaproyecto del Corredor Interoceánico y de la zona chinanteca, en el contexto de las políticas depredadoras nacionales y la crisis civilizatoria mundial, • intercambiar experiencias para la defensa de nuestros territorios y derechos y para la construcción de procesos de autonomía no capitalista, no patriarcal y no colonial, • articularnos para fortalecer nuestra lucha por la vida, trazando nuevos caminos hacia la conformación de buenos sistemas de vida para los pueblos, sustentados en nuestras raíces culturales enriquecidas con las experiencias de otros pueblos y nuestra propia creatividad.


Argentina: La Crisis y el Keynesianismo Nacional Populista

La profundización de la crisis ha dado pie a una cantidad de explicaciones, salidas del campo “nacional y popular”, sus dirigentes y voceros culpan por la crisis a los “formadores de precios”; a los “especuladores”; a los “golpistas dirigidos por la embajada de EEUU”; e incluso “a la traición” del ex ministro Guzmán. Este discurso prevalece en la izquierda nacional, en los espacios de raíz stalinista (PC y militancia ex PC; PCR; castristas y afines) y hasta permea diagnósticos y políticas de partidos que se reclaman del trotskismo.