Artículos de: 20 Agosto 2022

Feminismo para el 99%: el siglo XXI y una nueva lucha de clases ampliada

Redactado por Nancy Freser junto a Cinzia Arruza y Tithi Bhattacharya, el “Manifiesto de un feminismo para el 99%” fue publicado en castellano en 2019 por editorial Herder y no ha dejado de despertar debates al compás del movimiento que en todo el mundo viene funcionando como un espectro emancipatorio que marca fuertemente la época.


Los Caracoles y la crisis del sistema liberal

Los Caracoles zapatistas funcionan sin clase política tradicional, sin partidos, sin onerosas elecciones, sin sueldos a los servidores públicos. Ante las crisis y descomposición del sistema político liberal dominante, Los Caracoles zapatistas vislumbran que otras formas de hacer política son posibles, que otros mundos son posibles.


El capitalismo infiltrado en nuestros cuerpos: una reflexión desde la historia cultural

Vivimos sacudidos por la prisa. También aquejados por síndromes conceptualizados como hiperactividad, trastorno de déficit de atención, adicciones, estrés, burnout, cansancio crónico. ¿Qué hay detrás de este creciente número de afecciones mentales? El estudio de la cultura material del presente y del pasado nos permite pensar cómo los objetos que acompañan nuestra cotidianeidad condicionan nuestra psicología, nuestros comportamientos y el modo en que nos relacionamos con el mundo. Quizás el ejemplo más evidente sean las pantallas.


Colombia: Guardia Indígena de la Zona Oriente del Cauca

La diferencia entre la autodefensa social y la formación de “grupos de combate” que seránn destinados a la disputa del poder.


Nicaragua: Carta abierta a los sandinistas partidarios de Daniel Ortega

Hubo un tiempo, del que yo vengo, en que ser sandinista era poner la vida en la línea de fuego. Era un tiempo cuando el FSLN era una organización clandestina, donde pertenecer al FSLN era un secreto que solo uno sabía; un tiempo donde Somoza proclamaba que “Sandinista visto, era Sandinista muerto”.


Chile: Catastro de huertas en Valparaíso y los cantos de sirena del trabajo

Las huertas urbanas de casa (con o sin patio) o comunitarias vienen a resolver dos situaciones cada día más complejas: la necesidad de alimentación y la gran contribución que hacen a la salud en general proveyendo alimentos sanos y cultivados naturalmente en casa o cerca de ella además de medicinas que ayudan a enfrentar todas las necesidades de cuidado y salud de nuestra familia y los vecinos del barrio.