Artículos de: 19 Agosto 2022

México: 19 años de los caracoles y las juntas de buen gobierno

El 9 de agosto se conmemoró el aniversario 19 de la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno (JBG), que sustituyeron a los Aguascalientes y sus autoridades, y que constituyen las formas regionales o zonales del autogobierno de pueblos (tseltales, tojolabales, mames, tsotsiles, choles y zoques), comunidades y municipios que se agrupan en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En 2019 el EZLN informó sobre la creación de otros siete caracoles, además de los cinco existentes, y cuatro nuevos municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez), para conformar un total de 43 instancias de autogobierno a partir del principio del mandar obedeciendo, en lo que se consideró, por el subcomandante Moisés, como la ruptura del cerco contrainsurgente y la derrota de su estrategia de cooptación clientelar, impuesta por los sucesivos gobiernos.


El ejército turco debe ser expulsado de Siria

Rusia no debe allanar el camino para nuevos desastres contra el pueblo kurdo. Tenemos razones para decir esto. Porque hemos visto lo que ocurrió en Afrin. Entonces, Rusia acordó con Erdogan y retiró sus fuerzas, abriendo el espacio aéreo a los ataques turcos. Turquía no limitó su ocupación a Afrin. La ocupación turca trajo un verdadero desastre para los kurdos. Turquía llevó a cabo una limpieza étnica en Afrin. Los asentamientos históricos de los kurdos han sido arruinados. Se siguen cometiendo saqueos y crímenes contra la humanidad.
Mientras el Estado turco cometía tan graves crímenes contra la humanidad, Rusia no hizo ninguna declaración. No emitió ninguna declaración para condenarlo. Rusia hizo la vista gorda ante todos los crímenes cometidos.


Turquía no consigue apoyo internacional para su invasión a Rojava

Después de reuniones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos, Rusia e Irán, la dictadura de Recep Tayyip Erdogan en Turquía no logró obtener apoyo internacional para su nueva invasión planificada del norte y este de Siria (Rojava), región liberada por los kurdos


Multiplicando las huertas urbanas para sustentar la alimentación, la energía alternativa, el reciclaje y la medicina popular

Aprendiendo del Pulof Mapu Xawün