Artículos de: 21 Julio 2022

No es magia: crónica de un comedor hoy

El comedor de la Asamblea del Pueblo en San Telmo reparte 580 almuerzos de lunes a viernes, 300 meriendas, tiene un «roperito» y contiene de distintas formas: por ejemplo, familias reciben comida pero no pueden comprar aceite, azúcar o leche. El público, que se duplicó post Covid, pasó de estar compuesto casi únicamente por personas en situación de calle y trabajadores callejeros, a incorporar trabajadores formales e informales a los que no les alcanza para comer.


Medios alternativos en España: la contrainformación como estandarte

El poder mediático en España está concentrado en unas pocas empresas que fuerzan a su antojo la agenda informativa diaria. Frente a esta situación, a ambos lados del océano Atlántico surgen medios de comunicación alternativos, populares, independientes y autogestionados. La tinta habló sobre la actualidad mediática española y la contrainformación que generan los medios alternativos con los equipos editoriales de Nueva Revolución (NR), LoQueSomos (LQS) y con la periodista Tania Lezcano (TL), co-directora de Radio Conectadas.


En la Revolución de Rojava, las mujeres juegan un papel de vanguardia

Hacemos un llamado a todos los internacionalistas de todo el mundo para que vengan y se unan a la revolución y la defensa de una gran esperanza al participar en las filas de las YPG y las YPJ Internacional.


Independientemente del gobierno de turno: Más de 12 comunidades de Venezuela se encontraron para impulsar energías alternativas en sus territorios

Del 8 al 10 de julio, unas 12 comunidades y organizaciones sociales de varias partes de Venezuela se reunieron en la ciudad de Barquisimeto, en el segundo Encuentro del Proceso de fortalecimiento comunitario para la gestión de energías alternativas, organizado por el Observatorio de Ecología Política (OEP).


Diferentes sectores sociales comienzan primera movilización contra el revanchismo de Evo Morales

Médicos, esposas de militares y policías, gremiales, políticos de oposición, juntas vecinales y activistas ratificaron la marcha de protesta en la ciudad de La Paz en rechazo a la persecución política en contra de quienes participaron de las movilizaciones de la crisis de 2019.


Reflexiones sobre las criptomonedas

El control del capital, y la explotación del trabajo, no se basan en la existencia del intermediario, o contraparte en las transacciones digitales, sino en la propiedad privada de los medios de producción y de cambio. Que las transacciones sean verificadas de manera centralizada o descentralizada es una cuestión menor, y no afecta a la esencia del asunto, la relación de explotación capitalista. Incluso desde el punto de vista empírico, la aparición, en la última década, de varios miles de criptomonedas, y su crecimiento en valor, no debilitó la concentración del capital, ni el dominio del capital sobre el trabajo.