Artículos de: 20 Junio 2022

La guerra del gobierno turco contra los medios

Es indiscutible que la tradición de la prensa kurda libertaria se ha levantado sobre las alas de una gran lucha. La situación actual se puede entender mejor cuando uno se da cuenta de que la fuerza contraria en esta lucha son el Estado y las administraciones reaccionarias que gobiernan ese mismo Estado.


La fuerza interna de un territorio II

Haciendo un balance de las recuperaciones de tierra, la comunidad logró recuperar más de 30 mil hectáreas invadidas entre 1997 y 2004, lo que favoreció a más de 2 mil 700 comuneros y sus familias. El propio proceso le dio un enorme giro al proyecto comunitario: se crearon nuevos centros de población y lograron justicia a favor de localidades y personas. Las asambleas se fortalecieron al punto de volverse defensoras firmes de la autonomía en los hechos. Han sido hasta hoy un pilar importante del Congreso Nacional Indígena.


México. Cunde el ejemplo zapatista y siguen aumentando las experiencias de comunidad, autonomía y autogobierno: Nace nuevo gobierno autónomo en Nuevo Zirosto, Michoacán

Con informaciones del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).


Bolivia: Un año sin Felipe Huanca, el Mallku

Breve esbozo del Aymara que levantó el orgullo indio en Bolivia.


Brasil. Carta: Unidos por la defensa y autonomía de los pueblos Indígenas del Valle del Javari. Nota sobre el asesinato de Bruno Pereira y Dominic Phillips

La Unión de los Pueblos Indígenas del Valle do Javari (UNIVAJA), movimiento indígena que representa a los pueblos que habitan la Tierra Indígena Valle do Javari – Marubo, Matis, Matsés, Kanamari, Korubo, Tsohom-dyapa y pueblos indígenas aislados – acude al público para denunciar el asesinato del indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico Dominic Phillips. Nos solidarizamos con las familias de Bruno y Dom, nuestros compañeros, expresando nuestro pesar y profunda tristeza por esta pérdida. Para nosotros, los pueblos indígenas de Valle do Javari, es una pérdida inestimable.


No solamente somos monos, sino también hormigas

Ésta si que es científica y muy pie en la tierra, tiene mucha comprensión de lo que es comunidad. Eso de que somos como hormigas resulta genial. Creo bueno seguirla y acompañarla, pues nos muestra buenos caminos, así como las actividades de huertas, que nos permiten integrarnos más con la madre tierra. También es muy interesante que señale el narcisismo, que sabemos es una de las manifestaciones del individualismo patriarcal. Da gusto descubrir que hay personas como ella que buscan trascender de si mismas.


La izquierda que representa Petro en Colombia (y cómo se compara con AMLO, Boric y otros gobernantes de América Latina)

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19. Ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo.
“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, dijo Petro en su discurso triunfal el domingo.
“Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí”.


Si nuestras vidas no valen, entonces produzcan sin nosotras. Reflexiones feministas sobre la violencia económica

Desentrañar las violencias para transformar el mundo que nos toca ¿Por qué sigue siendo necesario analizar cómo funcionan las violencias patriarcales? El movimiento feminista, con su crecimiento y potencia logró politizar la vida cotidiana, señalar que las violencias que sufrimos las mujeres y las personas LGBTIQ+ no son individuales, sino ancladas en las desigualdades de un sistema histórico.


Ecuador: Columnas de indígenas comienzan a entrar en Quito, la capital, y gobierno decide requisar Casa de la Cultura para evitar que se reunan.

Cientos de indígenas ingresaron el domingo a la capital de Ecuador, Quito, tras casi una semana de protestas en rechazo a las políticas económicas y sociales del presidente Guillermo Lasso, quien no ha logrado evitar el bloqueo de vías y otros actos de violencia a lo largo del país.
La Policía de Ecuador anunció el domingo que requisó la sede de la Casa de la Cultura en Quito para convertirla en base para su personal que controlará, en los alrededores las protestas.