Artículos de: 4 Junio 2022

Guy Debord y la subjetividad lectora

En los años 60, para subvertir la realidad, Debord hace parte de un grupo revolucionario: la Internacional Situacionista. La IS se concibe a sí misma como la expresión más elevada de las fuerzas revolucionarias del arte y la cultura: “nuestras ideas están en todas las cabezas”.
En los años 80, para organizar la resistencia, Debord forma parte de… una editorial. Champ Libre, fundada por el empresario Gérard Lebovici en la estela de cometa del mayo francés. Debord se implica progresivamente en ella a partir de 1972, cuando reedita La sociedad del espectáculo.


¿Pan transgénico? No, gracias

Este 12 de mayo el gobierno argentino aprobó finalmente la siembra de trigo transgénico, pese a la muy amplia oposición de organizaciones sociales, campesinas, ambientales y de consumidores, oposición que también comparten centenares de científicas y científicos y diversos comercializadores y procesadores de trigo.


México: No a la muerte por saqueo de agua en Puebla

La lucha de las comunidades nahuas de la región cholulteca de Puebla por el agua no terminó el 15 de febrero pasado con la irrupción de la Guardia Nacional y de la policía del estado a la empresa Bonafont la cual hasta ese momento estaba tomada por los pueblos afectados debido a la extracción ilegal de un millón 640 mil litros diarios de sus tierras.


Guatemala afecta “seria y gravemente” los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este jueves su informe anual 2021, en el que muestra un panorama de los avances y desafíos de los derechos humanos en la región. En Guatemala identificó una tendencia del Estado para debilitar la lucha contra la corrupción, la independencia judicial y la situación de operadores de justicia, la de la libertad de expresión, así como la institucionalidad de derechos humanos y los procesos de verdad y justicia.


Nicaragua: en tres días el gobierno cierra casi 180 ONG

Con esta cancelación suman 179 las organizaciones clausuradas esta semana por el gobierno de Daniel Ortega y más de 400 desde la revuelta social . En una nueva embestida contra la oposición, el Parlamento de Nicaragua, controlado por el gobernante Frente Sandinista, clausuró en apenas tres días casi 180 organizaciones sin fines de lucro, una medida que según el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos busca “eliminar toda posibilidad de una sociedad civil independiente en el país”.


Comportamiento empresarial en Venezuela y tratamiento a los reclamos salariales

Trabajadores de una empresa reciben menos salario y convocan asamblea para tomar decisiones y cuando llegan a la empresa ven que está bloqueada por un cordón policial. La sincronización empresarios-represión funciona al dedillo.


Colombia, elecciones presidenciales 2022: emocracia, idocia y entrampamiento

Aunque el ganador ha sido El pacto Histórico, es a Hernández a quien los grandes medios elitistas y las redes consideran ganador, pues es él quien, unido a los clanes de la ultraderecha y al uribismo, puede darle la pelea al Pacto histórico. Miremos a Colombia y esto se comprenderá. Un país que -y es difícil creerlo- se ha acostumbrado al horror, a los desmanes del poder, siendo indiferente ante su atroz destino, es un país que ha consentido su decadencia. Ello puede explicar en parte los resultados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.


La ciudad: Espacios del neoliberalismo y desarrollo capitalista

La dimensión espacial no ha dejado de ganar peso desde hace décadas en las ciencias sociales críticas. Para ello han sido muy relevantes las discusiones dentro de la teoría arquitectónica, pero también las de los estudiosos del desarrollo capitalista. Quizás el autor que más determinantemente ha influido en la actual popularidad de los estudios sobre el espacio social es el geógrafo David Harvey, pero también ha sido crucial la revalorización de la obra de Henri Lefebvre


Colombia: Comunicado Público a la Comunidad Nacional e Internacional

El medio de comunicación Semana utilizó al comunero Wilderman Basto Yonda, perteneciente a la iglesia Cristiana del resguardo de la Aguada, donde recientemente las autoridades llevaron a cabo una asamblea para llamar al grupo religioso a respetar las decisiones colectivas de la comunidad y no afectar el desarrollo de los planes de vida ya que inmiscuían la fe con las decisiones del gobierno propio del proceso organizativo, para que se estigmatizara al CRIC como una organización que desconoce los derechos de sus comunidades.


El colonialismo interno del gobierno progresista Boliviano. Desnudando el “progresismo” de los gobiernos de México, Chile, Argentina y las propuestas de Petro en Colombia y Lula en Brasil

Estamos en una fase de resistencia, en la que coexisten un proceso de desarticulación y sustitución del pueblo, con nuevas formas de fusión antimonopólica y antiautoritaria. Por un lado la ofensiva de desarticulación del pueblo por la vía de la despolitización o la desactivación política de núcleos sindicales y otros espacios de la sociedad, la reducción de su nivel político al nivel corporativo, lo que se complementa con relaciones clientelares, prebendales y represión. Por el otro hay grandes momentos que muestran que el pueblo se rearticula frente a la nueva oligarquía.