Artículos de: 10 Junio 2022

Mujer y medicina: la caza de brujas y la apropiación de la medicina (Parte 2)

Legitimación de la caza de brujas
Reflexiones sobre el porqué de la caza de brujas
Consecuencias de la caza de brujas
De Zugarramurdi a Salem
El borrado de las mujeres
La apropiación de la medicina


Kurdistán: esperando la invasión

La gente de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) se está preparando para la prometida invasión de Turquía. Ahora saben que está previsto que los primeros objetivos del presidente Recep Tayyip Erdogan sean Tel Rifaat y Manbij, como lo dijo el miércoles ante miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP); y que después de limpiar esas ciudades de “terroristas”, Turquía “hará lo mismo con otras regiones paso a paso”.


La paz en dos. Las dos paces: Espirales de la guerra-violencia y la resistencia-noviolencia en la lucha social

Cuando analizamos conflictividad social, resulta útil la imagen de espirales en las formas de lucha de los bandos involucrados, que no sólo describen las tipologías de las acciones sino su intensidad y estrategia. Podemos distinguir una espiral de la violencia, el odio, la guerra, y otra de la resistencia, la paz, la noviolencia. El concepto de espiral ayuda a romper la idea de linealidad –ascendente o descendente-, y a instalar la concepción que el conjunto de acciones que se enfrentan entre sí pueden ser alternadamente crecientes o decrecientes en intensidad.


Argentina: De la caída de Santucho a la división del PRT

Aprender de las experiencias sabiendo que la lucha por el poder ya no tiene destino, salvo ahora la lucha por cambiar el mundo sin tomar el poder.


Argentina: Las jornadas de junio y julio en Córdoba

Se cumple un año de la muerte de Abel Bohoslavsky y, en su homenaje, publicamos la nota que escribiera para Estación Finlandia en conmemoración de los 45 años de la huelga general de la CGT que, impuesta por la acción de las Coordinadoras Interfabriles, coronó las Jornadas de Junio y Julio de 1975 con la derrota del Plan Rodrigo y la caída del propio Celestino Rodrigo y de José López Rega. En aquella nota, publicada el 7 de julio de 2020, Abel resumía las especiales condiciones en las que se desarrolló ese ciclo en aquella Córdoba en que se inició, a principios de junio, ese mes de virtual huelga general nacional.


Nicaragua recibirá tropas, naves y aviones de Rusia en “intercambio militar”

Sigue la disputa entre los estados poderosos, Rusia invade Ucrania, Estados Unidos y la Otan aprovechan de meterse a “apoyar”, luego Rusia viene al lado de Estados Unidos a revolver el gallinero apoyando a la dictadura de Ortega en Nicaragua. Los países chicos son juguetes del capital empresarial que utiliza los países fuertes para ayudarles a administrar sus recursos y las ganancias. Los países chicos como el nuestro por medio de sus empresarios se enganchan bien en esas disputas que les son favorables para expoliar a los pueblos y destruir la naturaleza. La mejor respuesta la dan los mapuche enseñándonos que hay que liberar los territorios sacando a las empresas por medio de sus comunidades de varias familias, los lof.


Ecuador: Indígenas de la Amazonía ecuatoriana se suman a movilización convocada para este lunes

El presidente de la Federación de la Nacional Shuar de la provincia de Pastaza, en la Amazonía de Ecuador (este), Severino Sharupi, anunció el jueves que esa y otras nacionalidades participarán en la movilización convocada para este lunes por el movimiento indígena de ese país.


Perú: Pronunciamiento del autogobierno wampís sobre la carretera en la selva anunciada por el presidente Pedro Castillo

Rechazamos con toda firmeza, fuerza y vigor la puesta en marcha la construcción del V Eje Vial por razones socio ambientales y porque constituye
una abierta amenaza a nuestra seguridad territorial, en tanto que afecta directamente la vida humana propia.


Entrevista a Gioconda Belli, nicaragüense, revolucionaria, poeta

“¿Qué sos, Nicaragua, para dolerme tanto?”, se pregunta, en uno de sus poemas.


Comunidades mapuche denuncian hostigamiento y montaje de carabineros y forestal Arauco

“60 encapuchados realizan ataque armado contra carabineros en predio de Arauco” titularon los noticieros donde la forestal Arauco tiene una faena, pero que está en proceso de recuperación territorial por el lov Vilo. Pero los titulares de ese día difieren mucho del relato de los comuneros y de dos observadoras de derechos humanos que estuvieron presentes. Según su relato, eran 30 personas entre quienes había adultos mayores y niños, que se acercaron sin ningún arma y con motivo de dialogar con carabineros para solicitar que se retiraran del predio.