Artículos de: 12 Junio 2022

El futuro del trabajo (1): el teletrabajo

Esta es la primera de una serie de publicaciones sobre el futuro del trabajo desde la crisis del Covid 19.


La lógica política del imperialismo ruso

Esta expansión, impulsada por la lógica del legitimismo, mediante la cual Rusia ofrece a sus posibles clientes una nueva ‘Santa Alianza’ antirrevolucionaria, como lo hizo la Rusia zarista en el siglo XIX, engendra un sistema de regímenes ‘anti-Maidan’ que comparten importantes puntos en común culturales y políticos.


Nicaragua amordazada

Tuve el privilegio de escuchar a Svetlana Alexiévich. Entre lo mucho y acertado que dijo, habló de las cárceles interiores, mentales, que el sistema creó en la Unión Soviética y que dieron origen a lo que ella llamó “el homus soviético”, tema de uno de sus libros. No puede construir la libertad quien no es libre, afirmaba. Como nicaragüense, siento que estoy asistiendo a un criminal intento de crear esas cárceles en mi país.


Ecuador: comenzaron las movilizaciones urbanas. Estudiantes secundarios se enfrentan a la represión. Noticias al minuto

Hogueras y barricadas en las carreteras que bloquean en diferentes regiones del país.
Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), dijo que se han sumado.


La ofensiva de la tecnología química “alimentaria”. Trigo HB4: Realidades, mitos y relatos en torno de los cultivos transgénicos

El 12 de mayo de 2022, el gobierno argentino -a través de una resolución del ministerio de Agricultura- aprobó la producción y comercialización del trigo transgénico HB4, resistente a sequía. El nuevo transgénico está diseñado también para ser resistente al herbicida glufosinato de amonio. La medida beneficia a la empresa Bioceres y es fuertemente resistida desde amplios sectores. En diálogo con Taller Ecologista, el investigador y experto en la materia, Diego Silva, nos ayuda a pensar en torno a la complejidad del tema.


Bolivia: El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anuncia movilizaciones por el fallo arreglado contra la ex presidenta Añéz

Considera que este es el momento en que el pueblo-pueblo tiene que salir a expresarse que no está de acuerdo con la sentencia y el Conade, por su lado, expresa su solidaridad con la señora Añez porque sobre sus espaldas quieren hacerle cargar toda la movilización de 2019.


Qué tienen en común Francisco Villa y el indio rebelde Geronimo

Francisco “Pancho” Villa fue un bandolero rebelde. Sus destrezas y habilidades para sobrevivir en una de las peores épocas en la historia de México lo llevaron a formar parte de un ejército revolucionario que fue creciendo a tal grado que fue llamado el mayor ejército formado del pueblo en America Latina en el siglo XX. El Indio Geronimo, de origen humilde vivió junto con Villa, claro en diferentes épocas, la dictadura de la familia Terrazas, cuyo primo Joaquín fue encargado de aniquilar a los apaches en toda la frontera norte de Chihuahua y Sonora, estado donde viera nacer al líder Chiricahua.