Artículos de: 1 Junio 2022

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata en resistencia, frente al desprecio y silencio de los malos gobiernos, nos movilizamos

El 6 de junio de 2022, nos movilizaremos en nuestro territorio. Realizaremos bloqueos carreteros, demandando la aparición con vida de nuestros hermanos desaparecidos, la desarticulación de los grupos narco-paramilitares, así como la entrega de los recursos que corresponden a las
comunidades, que sabemos que históricamente, son robados por los presidentes municipales.


Movimiento por la Liberación de Kurdistán: utopía y resistencia en Oriente Próximo

La historia del pueblo de Kurdistán es aún bastante desconocida. Los poderes coloniales se encargaron de dejar a este pueblo, de más de 40 millones de personas, sin un Estado propio. Kurdistán se encuentra en el corazón de Oriente Próximo. Actualmente dividido entre cuatro Estados-nación (Turquía, Irán, Iraq y Siria) desde que, con la caída del Imperio Otomano y el fin de la Primera Guerra Mundial, se crearon las fronteras en 1924. La revolución de Rojava volvió a poner a los kurdos en el mapa, pero ésta viene de un largo proceso de luchas y sacrificios.


La resistencia de las autodefensas kurdas contra los potentes ataques de Turquía en los territorios de Kurdistán

Murat Karayılan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y comandante del Comando del Cuartel General del Centro de Defensa Popular (HSM), habló con ANF sobre los últimos acontecimientos en los territorios de Kurdistán.


El movimiento político pro-kurdo en Turquía: cinco cosas que hay que saber

Se acercan las elecciones en Turquía y las alianzas de la oposición y el gobierno están casi igualadas en las encuestas, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y su base predominantemente kurda pueden estar preparados para dar forma al futuro de la política turca. El HDP es la última iteración de la tradición política más aguerrida y resistente de Turquía, que ha utilizado estrategias innovadoras para capear el cierre de partidos, las detenciones masivas, las amenazas e incluso la violencia armada en sus esfuerzos por dar voz a los kurdos en el sistema político turco.


Se pronuncian y amenazan ganaderos ocupantes de las tierras wixárikas denunciados por la caravana. Oportunistas piden “precio comercial”

“Estamos dispuestos a defender nuestras tierras para nosotros y generaciones futuras. Si con lo anterior se llega a romper la paz social, estamos dispuestos a sufrir las consecuencias que esto conlleva para seguir conservando nuestro territorio”


La Guatemala de hoy, en blanco y negro

Una ambulancia pasa a toda velocidad haciendo sonar la sirena, hela la sangre, la emergencia, la violencia, el peligro, la ciudad es vertiginosa, durante la mañana los medios de comunicación reportan un desalojo violento contra comunidades indígenas, al medio día se conoce el hallazgo de tres cadáveres y en una sesión plenaria del Congreso de la República se aprueban 500 millones de deuda pública sin justificación y sin rubor; en los diarios se lee que amenazan con exiliar a un juez, Guatemala es vertiginosa.


Ecuador: Provincia de Loja se suma al paro nacional anunciado por la Conaie

Colectivos, organizaciones sindicales, sociales y pueblos se sumarán a la jornada nacional desde Loja. Este sábado (4 junio) mantendrán una reunión para definir el nivel de participación y la metodología a utilizarse. “La jornada no será de un solo día, sino que iniciará el 13 de junio y se extenderá hasta que el Gobierno acoja las propuestas y las ponga en práctica”.Representantes de los movimientos sociales señalaron que no van a hacer públicas las estrategias operativas del día de las manifestaciones.