Artículos de: 18 Junio 2022

Ecuador. En respuesta a la militarización de tres provincias, entre ellas la capital, indígenas cierran la entrada y salida a esas provincias. Disparan contra presidente de Conaie

En un desafío al gobierno de Ecuador, la mayor organización de indígenas del país cerró carreteras en tres provincias andinas en las que este sábado entró en vigencia un estado de excepción.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que desconocidos dispararon contra el vehículo que usa el líder de esa organización, Leonidas Iza, el principal impulsor de una protesta indefinida contra la política económica del Gobierno. Según informó la Conaie, Iza se encuentra bien.


México. Comunicado: El narco estado en todo su esplender

Ataques de “los Ardillos” se extendieron al día de hoy hasta las tres de la mañana, siendo repelida dicha agresión por la policía comunitaria de las comunidades, haciendo retroceder de sus trincheras y fortificaciones que mantienen dicho grupo criminal. La policía comunitaria de las comunidades tiene en estos momentos en posesión las trincheras y fortificaciones resistiendo la ofensiva por retomar el control por parte de los paramilitares y el Gobierno pretende actuar a favor de estos, argumentando una supuesta riña entre pobladores,


Ecologías políticas desde abajo, una praxis para nuevos mundos y futuros diferentes: Sentidos e imaginación en la ecología política ante el colapso civilizatorio

Ante el caos, el principio de orden está en la comunidad, en el territorio, en la bio-política de la cotidianidad. En este tiempo tan sombrío, la ecología política suma a las pulsiones de re-existencia que desafían las actuales culturas de la muerte, y abona a la reafirmación, celebración y defensa de la Vida, que hoy tanto necesitamos.


México, Oaxaca: embate de mineras

“Desde que destruyeron las viviendas y las cosechas, hay mujeres, niños y ancianos que se resguardan con lo poco que quedó en la comunidad; no hay condiciones de seguridad para labrar la tierra y cuidar los animales. Es claro que quieren que nos vayamos de aquí para dar paso a los proyectos mineros, a la venta de lotes para viviendas, para que puedan explotar el agua y el bosque. Pero aquí seguiremos, defendiendo nuestra madre tierra”, dicen los comuneros y comuneras de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas, de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca.


Venezuela: El crudo diagnóstico del gobierno de Maduro que hace Oly Millán, ministra de economía popular de Chávez

En Venezuela nos están llevando “a la consolidación de un régimen autoritario, autocrático, patrimonialista y en el que se busca extender el modelo extractivista” para convertir a Venezuela “en una especie de enclave que juega como un peón más dentro de la geopolítica mundial, pero a su vez, con el surgimiento de una élite económica y política que busca permanecer en el poder”.


Colombia: ¿Ascenso de una nueva derecha y reconfiguración de la izquierda?

Las elecciones presidenciales en Colombia del pasado 29 de mayo y sus resultados, son el punto culmen de diversas transformaciones de larga duración, gestadas y desarrolladas no únicamente en el ámbito de la política colombiana, también por la forma acelerada en que ha cambiado el juego electoral de las democracias a nivel mundial en las dos primeras décadas del siglo XXI.


Ecuador: Gobierno no se la pudo y decreta estado de excepción sacando militares a la calle. Conaie no se rinde y sigue el Paro.

El estado de excepción de 30 días permite el despliegue de las Fuerzas Armadas. Gobierno militariza tres provincias, entre ellas la capital para evitar que sea tomada por las columnas de indígenas que se organizan de diferentes lados para dirigirse hacia allí.