Artículos de: 17 Junio 2022

Ecuador: Conaie da 48 horas al gobierno para responder el petitorio, de otro modo entrarán masivamente a Quito, la capital del país

La Conaie publicó en Twitter: «Sr. Lasso usted ofrece diálogo y luego amenaza con aplicar el uso progresivo de la fuerza, no tiene coherencia».


No más enfoques gerenciales de la naturaleza

La naturaleza, cada vez más, se entiende como cosa a la que hay que administrar1. Como si en vez de entender qué problemas hay, y qué posibles soluciones pueden venir desde las propias comunidades de animales, cuencas, selvas y montañas, nos empeñáramos en imponer técnicas para que la Madre Tierra obedezca a fuerza. Llenar la naturaleza de sensores, satélites que la espían, organismos alterados genéticamente y robots que la analizan para asegurar que “sigue las instrucciones”.


Agricultura digital contra los derechos del campesinado y de los trabajadores del sector alimentario

La agricultura digital, tal como la proponen los gigantes de la agroindustria y las empresas de datos, debería incluir varias advertencias para campesinos y campesinas, trabajadores agrícolas y otros actores cruciales del sector alimentario. Aquí describimos algunos ejemplos de cómo impacta en comunidades, organizaciones y personas, pero por si el tiempo apremia, comenzamos con un resumen de los puntos a tener en cuenta.


Pensar y actuar desde las heterogeneidades

La homogeneidad de los sujetos colectivos no fue más que un sueño imposible del pensamiento crítico, que hoy es cuestionado por la realidad. El esfuerzo para uniformizar el campo popular desembocaba en la política de la unidad que atravesaba el sindicato, las diversas organizaciones sociales y el partido, porque se estimaba que era clave para la conquista del Estado.


Romper con la monogamia para vivir más felices

¿Está volviendo el peor de los amores posibles, el de la exigencia y sacrificio, el que marca el territorio conquistado como propiedad privada y salta ante cualquier posible injerencia externa? El recrudecimiento de los discursos familiaristas y la movilización política de la impotencia aspiracional de las clases medias hacen que sea posible pensar en ese sentido.


Ecuador: Continúa y se amplía participación en el Paro Nacional Indefinido

La Jornada: Crecen protestas de indígenas en Ecuador.
Nuevas resoluciones de la Conaie ratifican continuidad del Paro


Chile: Por la obligatoriedad, la votación de la constitución será entre votos nulos y votos válidos. Rechazo y Apruebo son una falsa contradicción

El estallido social, el principal referente del pueblo chileno, no fue contra la constitución de los militares, sino contra el modelo impuesto que asumió alegremente la partidocracia con pésimos resultados para la mayoría de la población, en tanto el empresariado posaba de ser el modelo neoliberal capitalista más exitoso a nivel mundial y los sectores universitarios de la juventud ilustrada hoy en el gobierno se plegaban a esos empresarios y al capitalismo.


Bifurcación o encrucijada en la historia política. Apuntes para el análisis de coyuntura en Colombia

En Colombia asistimos a una coyuntura, que mediáticamente se la nombra como electoral. Ciertamente, no podemos reducir las connotaciones de esta coyuntura a la circunscripción electoral, pues, como hemos dicho antes, en los espesores de la coyuntura y en los espesores del presente se esconde, para decirlo metafóricamente, la complejidad misma del contexto y de la historia. Otra interpretación podría abordarse circunstancialmente, diciendo que se trata de una coyuntura donde se disputa la posibilidad de la paz.