Artículos de: 2 Junio 2022

Abiertas inscripciones 5 cursos gratuitos por correo

CARRERAS Y PROGRAMAS: Pedagogía comunitaria; Salud Comunitaria; Ciencias políticas no estatales; Feminismo y comunidad; Comunidad de barrio y Autogestión.


Una nueva estrategia para los kurdos a medida que los cambios se extienden por Irán

La realidad histórica y socioeconómica del Kurdistán iraní es marcadamente diferente de la de las otras tres partes del Kurdistán. A diferencia de las regiones kurdas de Turquía, Irak y Siria, que alguna vez fueron parte del Imperio Otomano, el Kurdistán iraní ha sido gobernado constantemente por gobernantes iraníes durante al menos 400 años. El Imperio Safavida destruyó los principados kurdos bajo su control mucho antes que los otomanos.


A pesar de los bombardeos turcos: Estas tierras se volverán hermosas con nosotras

“Las yezidíes que viven en la región de Kurdistán dicen que Shengal no es hermoso y que no hay oportunidades laborales. Esto no es verdad. La gente puede reconstruir el lugar donde vive. No puedes esperar que alguien haga esto por ti. Deberíamos trabajar para reconstruir nuestras vidas”. “La situación en Shengal no es diferente. Si no trabajamos para reconstruir Shengal, nadie lo reconstruirá. Las yezidis deben dejar de huir y no vivir en la patria de otras personas. Shengal es nuestra patria.


¿Por qué somos tan obedientes?

José Ovejero escribe sobre Bertrand de Jouvenel, autor de ’Sobre el poder’, donde explica la razón de nuestra obediencia.


El tiempo de la desobediencia civil ha llegado

“Si crees que puedes vivir como siempre has vivido, te equivocas”.
“Si crees que tus hijos tendrán una vida como la tuya, te equivocas”.
“Si crees que la desaparición de los insectos no convertirá los imperios en escombros, te equivocas”.
“Si crees que los humanos no pueden vivir como ratas, te equivocas”.
“Si crees que la paciencia del planeta es infinita porque ha soportado la presencia de tu especie durante unos cientos de miles de años, te equivocas”.


España: Manifiesto por la paz, contra la cumbre de la OTAN

La reciente pandemia ha desmontado la falacia de que necesitamos un sistema de seguridad militarizado. La Seguridad Humana tiene que ver con la necesidad de vivienda, comida, trabajo digno, agua potable, y sistemas de protección social que garanticen servicios públicos de calidad, un sistema de cuidados público, y con la exigencia de afrontar la emergencia climática, acabar con las desigualdades y con el desarrollo efectivo de los derechos humanos.


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación 2 de 3