Artículos de: 14 Junio 2022

La razón de Estado turca

Jack Sullivan, asesor de seguridad del presidente norteamericano dejó en claro que Estados Unidos no piensa mucho en una operación militar en Rojava. Barbara Leaf,subsecretaria de Estado del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que su país le ha dejado claro a Turquía que se opone a una operación militar turca en el noreste de Siria. Rusia también se pronunció públicamente en contra de una operación militar de Turquía en las áreas mencionadas. Ahora depende de cómo actuará Turquía.


México: Agua: sequía y saqueo

La causa evidente, inmediata, de esta crisis se ubica en la falta de lluvia debida al fenómeno meteorológico denominado La Niña. Pero hay también una causa más profunda y, ésa sí, bajo control humano: la instauración de una política de concesiones que ha entregado el agua en cantidades ilimitadas a los grandes capitales, sin ningún miramiento por las necesidades humanas.


Guerrero, México: la necesidad de la autodefensa obliga a incorporar niños a la Policía Comunitaria

La proliferación de los ataques y actividades de grupos paramilitares como “Los Ardillos” y la complicidad con el estado que hace ojos ciegos y oídos sordos dejan a las comunidades entre dos opciones: o se dejan avasallar y esclavizar por los narcos o arman a toda la oblación. El gobierno promete y prometen y hacen tres años que no aparecen, no hay profesores en las escuelas ni médicos en las clínicas.
Nosotros decimos que ahí está la escuela de la autogestión y el autogobierno. La militarización del gobierno no es contra los narcos, sino contra los municipios autónomos y contra los zapatistas.


Ser y sentirse campesino

El placer de sembrar y cultivar representa ese momento de la vida en que nos convertimos en tierra productiva y fertil, es el instante mágico en que de modo natural nos juntamos tranformandonos en terrón que más tarde deja salir las maticas que brotan tras el golpeteo de la lluvia que nos regala la madre naturaleza para darnos ese soplo de vida que nos acompañará hasta volver al polvo que realmente somos.


Venezuela: Declaraciones de un ex preso político torturado en la dictadura de Maduro

Escribir artículos como estos son una afrenta que por ello te pueden imputar su ley “supraconstitucional” donde hicieron de lo que ellos consideran “odio” un “delito” que debes pagar con cárcel, mientras te llevan a las mazmorras de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), y en donde - como fue mi propio secuestro político- te dejan sin agua ni alimentos las primeras 72 horas del encierro dentro de un espacio de unos 4 metros cuadrados, prácticamente desnudo y durmiendo en el piso en máxima oscuridad.


Recuperar la tierra, nuestra comida y nuestra agricultura (r)

La esperanza está no en ese sistema tecnológico distorsionado y yermo de comer aquello salido de un laboratorio, sino en volver a la Ciudadanía de la Tierra y ser parte de los ciclos de la vida natural. La esperanza está, sí, en recuperar la tierra, nuestra comida y nuestros cuerpos.


Reforma, revolución o alteridad

Las formaciones discursivas, herederas de la revolución francesa, que la tienen como un paradigma inaugural de la revolución, consideran que la revolución política y social se efectúa contra un régimen, el llamado ancien régime, antiguo régimen; en consecuencia el cambio de un régimen monárquico a un régimen republicano es considerado como revolución. El concepto de revolución se mantuvo y mutó conservando la metáfora del cambio de régimen. Cuando se habla de revolución socialista, se supone que se cambia de un régimen liberal a un régimen socialista.


Ecuador Paro Nacional Indefinido. Miércoles 15, 17h. Poderoso gremio de los bananeros entra a la cancha. Que es la Conaie y cómo surgió. Nacionalidad Shuar sale a bloquear

Paro nacional: Manifestantes de la nacionalidad shuar bloquean vías en Shushufindi.
Bananeros de El Oro aseguran que a la Conaie los une una propuesta agropecuaria y anuncian una ‘gran marcha’ en Machala para este jueves.
Qué es la Conaie y cómo surgió. La confederación se originó durante el régimen de León Febres Cordero.