Artículos de: 9 Junio 2022

La conquista nunca se ha interrumpido

Quien hoy vive en tierras que tienen minas, tierras que tienen agua, tierras que tienen riqueza, sabe que la conquista nunca se interrumpe.
El Estado no puede proteger a las mujeres, ha mostrado claramente que no puede hacerlo. La comunidad sí puede proteger a sus mujeres. Una comunidad que no está infiltrada, donde el hombre de la familia no es el patrón dentro de casa, no es el cacique dentro de casa.


Fracking y contrainsurgencia en México

Tras la reforma energética de 2013, el Estado pudo obligar a los dueños de tierras a rentarlas a las empresas, incluso, cuando se trate de proyectos que afecten a pueblos indígenas. Añadiéndose que los gobiernos locales deberían contribuir a los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos. De manera que, tendrían que garantizar la entrega de autorizaciones y permisos. Es decir, las autoridades estatales y municipales tendrían la obligación de permitir los proyectos, sin importar las consecuencias que tuvieran en sus territorios.


Millones de menores en todo el mundo han sido vigilados por empresas tecnológicas durante la pandemia

Un informe de Human Right Watch ha estudiado el comportamiento de 149 aplicaciones que han sido utilizadas en 49 países, con el consentimiento de los gobiernos, en relación a la infancia. La mayor parte de estas soluciones de software han vigilado a millones de menores, recopilando datos personales de todo tipo sin su consentimiento o el de sus familiares.


La autogestión según Abraham Guillén

Resulta paradójico que en una época de desencanto a consecuencia del hundimiento del “socialismo real” y del “fin de las utopías”, el advenimiento de un individualismo condicionado por el miedo social y la sed de consumir (y con ambas cosas reproduciéndose), la renuncia a superar la organización estatal de la sociedad y capitalista de la producción… los debates sobre la autogestión se limitan -al menos en Francia- a trabajos sociológicos e históricos, confinando esta práctica social a la categoría de objeto de estudio.


Autonomía, imaginario social y socialismo libertario

Los principios de autonomía y autoorganización se contraponen a la heteronomía; el intelectual greco-francés lo concreta en el siguiente ejemplo: “Marx veía en la técnica algo positivo y otros sólo veían en ella un medio neutro que puede ser puesto al servicio de cualquier fin”. Pero, agrega el sociólogo, “sabemos que esto no es así, que la técnica contemporánea es parte integrante de la institución heterónoma de la sociedad, así como lo es el sistema educativo”. En cambio una sociedad autónoma se da su ley, sabiendo que lo hace.


Al Faro Zapatista: “una colección de 28 libros para la lucha”

Plasmar la experiencia de la Travesía Zapatista en Europa parece una tarea imposible, ya que fue una explosión de viajes y diálogos. Sin embargo, hoy presentan la antología Al Faro Zapatista, una colección que busca plasmar las experiencias de la Gira Por la Vida en libros de bolsillo. La antología se presenta en #Clacso2022. Esta es una entrevista con una consejera editorial del proyecto Lola Cubells


Comenzaron los Cursos de Invierno para trabajar y profundizar críticamente los viejos paradigmas

Entregamos hoy el material y cuestionarios del primer capítulo de los cursos de Pedagogía Comunitaria con el análisis crítico de la “concientización para la liberación” (similar a la evangelización de los curas que acompañaron a Colón) de Paulo Freire, y el primero de Ciencias Políticas no Estatales que analiza al Marx de la Comuna de París por fuera de las “interpretaciones” que hace Engels al libro de Marx “La guerra civil en Francia”, interpretaciones que son la base del manual del estatismo de izquierda de Lenin en su “El estado y la revolución”.


México: Se denuncia devastación socio ambiental provocada por PEMEX en el territorio Totonaco. Explosión de ductos genera incendios en localidades de Papantla, Veracruz

A los pueblos de México les pedimos una oración a la madre tierra, a los espíritus principales cuidadores del monte, pues tenemos una gran tristeza en nuestro corazón, los abuelos totonacos dicen que el monte grueso es sagrado, que ahí habitan espíritus principales dadores y cuidadores de la vida, y hoy ha sido vulnerado.