Artículos de: 21 Junio 2022

El verde y el bosque (Posfacio de Encovichadxs. Reflexiones sobre la crisis viral)

Es muy distinto el verde de la naturaleza que el de las letras, así más o menos lo escribió Virginia Woolf en Orlando. Muy diferente es escribir sobre un paisaje de peste que nos rodea de muerte que vivir la muerte en primera persona. Entonces, las reflexiones pueden agotarse en el mismo instante, de la misma forma que se descubre que las ideas no son balas.


“Cuando tomamos las armas, lo hacemos en oposición al militarismo patriarcal”

Las mujeres que van a Rojava voluntariamente desde todo el mundo desempeñan un papel fundamental en la construcción de una vida libre. En ANF hemos hablado con Dilan, miliciana de las Unidades Internacionales de Protección de las Mujeres (YPJ Internacional) sobre el trabajo y los objetivos de la organización.


El mejor análisis de la situación en Ecuador: Levantamiento indígena y neoliberalismo

La CONAIE otra vez saca el debate político del corsé liberal y lo sitúa en su espacio natural, el de la lucha de clases. Las opciones de Lasso son pocas. Si decide mantenerse en su proyecto neoliberal tendrá que confrontar un levantamiento indígena y popular que podrá parecerse mucho a Octubre de 2019. Pero si es forzado a suscribir por lo menos un punto de la agenda de la CONAIE, tendrá que asumir las consecuencias de haber incumplido con el FMI y el derrumbe de la cotización de los bonos soberanos de la deuda externa, un dato aterrador para un banquero como él.


Perú: autogobierno wampís declara guerra a la tala, la minería y a narcos

El piueblo wampís ocupa 1.327.760 hectáreas de selva tropical y se mueve entre los bosques y ríos preparados para los peligros que los rodean: la tala y explotación ilegal de madera fina, el narcotráfico, la minería ilegal, la trata y el contrabando.


Perú: Abren investigación a jueces y fiscales por desconocer justicia comunal

El Ministerio Público abrió investigación contra jueces y fiscales de la Corte Superior de Justicia de Cusco por el delito de prevaricato al desconocer la justicia comunal reconocida por la Constitución. El inicio de la investigación se da en un contexto donde el Tribunal Constitucional acaba de emitir dos sentencias desconociendo el derecho a la consulta previa, a pesar de estar ampliamente reconocido. Esta histórica decisión fiscal es analizada y detallada por los abogados Juan Carlos Ruiz Molleda (Instituto de Defensa Legal) y Karina Baca (Convenio KANTU-FARTAC).


Perú: ¿Quién busca armar los territorios rurales?

Se publicó la Ley 31494, “Ley que Reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los Incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana”. Esta norma es inconstitucional porque vulnera la autonomía comunal, pues promueve grupos al margen de la organización comunal.También es inconstitucional porque desconoce la existencia de las rondas campesinas,


No hay poder político sin dominación

La violencia encuentra su anclaje más profundo y extrae su permanencia de la forma de racionalidad que utilizamos. Se ha pretendido que, si viviésemos en un mundo de razón, podríamos desembarazarnos de la violencia. Esto es completamente falso. Entre la violencia y la racionalidad no hay incompatibilidad.


Habitar en el Ayllu

El aymara, quechua y otras culturas desde tiempos inmemoriales construyen su hábitat al interior de una institución social, política, económica y educativa, llamado ayllu, especialmente en el transcurso de la historia la forma de la organización ayllu se ha establecido en toda la meseta de los
Andes; dentro de ella se produce un tipo de economía de vida, se teje un tipo de relaciones sociales, se instituye prácticas de principios y valores de convivencia social y se instaura una organización política (llamado política comunitaria o comunal).


Ecuador: Presidente Lasso reconoce que no puede contener el Paro Nacional y amplía el estado de excepción a otras provincias. Gritos y trompetas al paso de las caravanas que ingresan a la capital

Una nueva gran caravana de manifestantes indígenas en medio de silbidos, aplausos y trompetas ingresa a la capital y avanza por el sur hacia la Villa Flora por la av. Maldonado. Vea la algarabía popular y las barricadas incendiarias con que el pueblo de la capital los recibe. Se percibe claramente que en esta época ya no necesitamos la llegada de los guerrilleros como en épocas pasadas. Hoy nos basta con la multiplicación de las formas de vida comunitaria y la resistencia desde los barrios y comunidades.


Wallmapu: Celebran Wiñol Xipantu (retorno del sol) en fundo en recuperación

Hemos reflexionado y deliberado sobre los asuntos que hoy complican la devolución del territorio usurpado, en especial, sobre el delicado rumbo que viene tomando el conflicto chileno-mapuche como producto de la equivocada estrategia gubernamental que ha optado por la vieja receta concerta-piñerista; soslayando al latifundio y las forestales del centro de la discusión y del problema.