Artículos de: 8 Junio 2022

El comun(al)ismo y su actualidad a propósito del Inca Garcilaso

“la producción utópica de memoria configura un legado de aspiraciones, experiencias, ideas y prácticas de una forma de justicia susceptible de asumir la menesterosidad de los humanos y la fragilidad de la vida en general”. Por lo tanto, el lente con el que debemos atender los textos del Inca Garcilaso no tiene que ver con la pertinencia o no respecto a una objetividad estática del pasado, sino que con los modos en que un texto se inserta en las construcciones de modelos políticos modernos alternativos


Gubernamentalidad de la técnica: capitalismo académico y precarización de la creatividad

En pleno repliegue del discurso crítico, bajo la agonía hermenéutica, las humanidades están cada vez más confinadas a la burocratización de los espacios, a la confiscación de las distancias, a ficcionar la «razón cínica» mediante adornos en las mallas curriculares. Las opciones monolíticas del actual discurso que prioriza lo técnico-operacional y «desprecia» la dimensión hermenéutico-reflexiva, la fricción imaginal, devastando el género literario, la cultura del libro, y las prácticas escriturales. La universidad chilena debería revisar el “templo colegiado” de cara al futuro abstracto que inauguró la revuelta nómade (2019), asumiendo una dimensión ciudadana (pueblos y multitudes) que le permita re/impulsar un rol incidental. Pero todo parece migrar en la dirección contraria.


Multitud y principio de individuación (rr)

Las formas de vida contemporáneas atestiguan la disolución del concepto de “pueblo” y de la renovada pertinencia del concepto de “multitud”. Estrellas fijas del gran debate del siglo XVII, y, hallándose en el origen de una buena parte de nuestro léxico ético-político, estos dos conceptos se sitúan en las antípodas el uno del otro. El “pueblo” es de naturaleza centrípeta, converge en una voluntad general, es el interfaz o el reflejo del Estado; la “multitud” es plural, huye de la unidad política, no firma pactos con el soberano, no porque no le relegue derechos, sino porque es reacia a la obediencia, porque tiene inclinación a ciertas formas de democracia no representativa.


Turquía se prepara para destruir Rojava

El presidente Erdogan ha anunciado que Turquía está a punto de comenzar otra invasión en el norte de Siria. La esperanza que es Rojava y la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), más amplia y multiétnica, encontró una base en las grietas que se abrieron en el caos de la guerra civil siria; pero ninguna de las potencias internacionales o regionales, que ahora pisotean a Siria, quiere que esto sobreviva. La amenaza inmediata proviene de Turquía, amenaza que solo podría materializarse debido al insensible interés propio de otras potencias.


Fuerzas Democráticas Sirias dispuestas a defender el territorio ante una invasión turca

El Consejo Militar de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) celebró ayer una reunión extraordinaria para discutir los acontecimientos recientes en el norte y el este de Siria tras las amenazas turcas de una posible invasión militar.
A continuación publicamos la declaración final del encuentro de la principal fuerza de autodefensa de la región:


La crisis del agua en Venezuela: algunos datos

En Venezuela, podemos afirmar que hay una crisis hídrica debido en primer lugar, a un severo problema de acceso al agua y la calidad de la misma, que lo viven con diversos grados de severidad el grueso de la población. En segundo lugar, un proceso de seria afectación de las cuencas hidrográficas que tiene impactos negativos en los ciclos del agua y, por tanto, en el conjunto de la vida. Y en tercer lugar, el proceso de degradación de las fuentes de agua y el colapso de las instituciones encargadas de gestionar el líquido han sufrido impactos profundos, y nos revelan más bien problemas de carácter sistémico, estructural y de largo plazo. En este informe mencionamos tanto la dimensión de la distribución y acceso social al agua, como el asunto de las fuentes y cuencas hidrográficas.


El cuidado de los bosques hace a la comunalidad y no al revés

Las comunidades forestales de la Sierra Norte de Oaxaca han logrado reapropiarse de sus bosques, consolidar un manejo sustentable de sus recursos forestales, introducir procedimientos innovadores para la reproducción de los bienes vivos (agua, suelo, bosques, etc), alcanzar certificaciones internacionales, desarrollar modelos de aprovechamiento autónomo y articular este buen manejo del territorio en torno a un modelo de gobernanza local compatible con sus ecosistemas y su cultura. Este modelo se conoce como comunalidad.


México: Nueva gran caravana de 15 mil inmigrantes sale de Tapachulas (frontera con Guatemala) hacia Estados Unidos

Tapachula. La inédita caravana de cerca de 15,000 migrantes continúa su avance por el sur de México en un acto de presión para exigir visas humanitarias que les permitan transitar a Estados Unidos.


Guatemala: Itinerario de la resistencia del pueblo Maya Q´eqchi´

El pueblo Q’eqchi’ ha visto llegar a varias hordas de colonizadores a sus tierras ancestrales que circundan el Lago de Izabal, lugar sagrado. Llegaron españoles, ingleses, belgas, estadounidenses, atraídos todos por las riquezas agrícolas y minerales de las montañas. Los rusos de la mina en El Estor son los más recientes. Todos los han querido conquistar con violencia, pero los Q’eqchi’ han resistido a pesar del miedo. Esta es una crónica que reúne varias voces de esa resistencia.


Venezuela: Nace “Machete” programa radiofónico en las entrañas de la dictadura de Maduro

El equipo que impulsa esta experiencia radiofónica milita a favor de un cambio radical y sistémico en Venezuela y en el mundo, es decir de nuevas formas de organización social que no se basen en las relaciones de dominación existentes ni en la autoridad de los estados y de los partidos.