Artículos de: 22 Junio 2022

México: Mensaje solidario de la Organización Campesina de la Sierra del Sur a los pueblos del Cipog-EZ

Hay una guerra no declarada en México, contra las mujeres impulsada por el patriarcado, contra las comunidades indígenas por despojarlos de sus territorios y sus recursos naturales y terminar con sus organizaciones, contra los periodistas honestos, contra los “necios” que persisten en organizar a los de abajo para tratar de construir un mundo menos injusto. Es una guerra que se niega, mientras se habla de paz. Una guerra que se libra principalmente contra los de abajo, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán y en cualquier parte de México.


México: A 4 años de gobierno López Obrador nuevamente visita Guerrero donde la inseguridad y violencia se mantiene y crece mientras la gobernadora Evelyn Salgado simula logros en su gobierno

“Para ustedes nuestra palabra no vale, quizás porque no pertenecemos a un grupo de poder, o porque no nos vendemos”. Son las palabras que el pasado 16 de julio de 2021 le hicimos llegar a usted Andrés Manuel López Obrador, cuando vino al municipio de Chilapa en el estado de Guerrero.


«¡Sea creativo!»

La creatividad no debe ser abandonada en este círculo vicioso ideológico que exalta el individualismo elaborando patrones de homogeneidad, y encierra las formas de vivir en las tendencias de consumo. La creatividad puede entenderse como una capacidad que todas las personas comparten. La capacidad de construir una vida digna de ser vivida y de desarrollar relaciones humanas significativas en el contexto de una cotidianidad compartida.


Comunidades indígenas en Colombia son agredidas por empresa minera

Si Boric en Chile no está sabiendo responder al pueblo mapuche, López Obrador en México ataca a las comunidades con mega-proyectos capitalistas al igual que Maduro con el Arco Minero del Orinoco, etc, entonces los gobiernos progresistas tal vez sean la última carta del capitalismo para el despojo territorial y el sometimiento de los pueblos indígenas. Veremos como se maneja Petro, dado que Lula los pasó por el aro, lo que quiere decir que les metió el dedo en la boca azotándolos con el látigo de la indiferencia.


Principales organizaciones de izquierda de Ecuador se suman y apoyan propuestas de la Conaie

“Debemos responder al llamado de la CONAIE para organizar una Asamblea Popular Unitaria. Exigimos que el FUT convoque a los sectores populares urbanos para respaldar esta iniciativa”.
El Fut tiene influencia del PC-ml, llamados los maoistas o los chinos. No tiene el control de las organizaciones urbanas como pareciera indicarlo este pronunciamiento


Aumenta la tensión en Ecuador: las protestas de indígenas ponen en jaque al Gobierno de Lasso

Lasso acepta pedido de ONU, Iglesia y organizaciones para dialogar e invita a la Conaie que responde que acepta el diálogo, pero primeramente el gobierno debe retirar el estado de excepción. Gobierno dice que no lo retira y Conaie sigue sumando gente que sale de los barrios.


El sueldo de Chile, gobierno de los trabajadores (¿?) y estado capitalista

Los cuerpos y la salud de los vecinos de Quintero y alrededores están en el ojo de la tormenta. Las intoxicaciones debido al carácter extractivista de las empresas que destruyen la naturaleza creando graves alteraciones en el clima y en la vida en general, para luego pasar el resultado extractivo por industrias que reforzando el rol de “mercancías” de los trozos de natura expropiados por la propiedad, provocan cambios atmosféricos y de todo tipo que continúan alterando y agravando las condiciones de la vida.