Artículos de: 20 Mayo 2022

México. Saludo a la caravana: Desde las montañas de Guerrero para el pueblo wixárika

Las comunidades del CIPOG-EZ les mandamos fuerza y nuestro reconocimiento, y mientras haya pueblos en lucha defendiendo la vida entonces siempre será posible caminar hacia un mundo mejor, puesto que es y será la organización de los pueblos lo que hace y hará temblar a los que están a favor de la guerra y la muerte.


¿De qué se trata realmente la oposición de Turquía a la ampliación de la OTAN?

La elección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de descarrilar públicamente la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, durante una guerra activa en Europa para obtener concesiones sobre el tema kurdo de los posibles aliados, revela varias verdades importantes sobre la priorización de amenazas del actual gobierno turco y las opiniones de Rusia, la propia alianza atlántica y la política regional.


Tribus árabes y kurdas: hay que detener el proyecto colonial del Estado turco en Siria

Representantes del Consejo Democrático Sirio (MSD), instituciones de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) y tribus árabes y kurdas realizaron una manifestación en el Parque Xabur, en la ciudad de Hesekê, en protesta por la infraestructura construidas por el Estado turco para el reasentamiento de refugiados, plan al que consideraron parte de su política colonialista.


Los límites de la protesta como forma de lucha

Los gobiernos han aprendido a manejar la protesta, a través de un abanico de intervenciones que incluyen desde la represión hasta las concesiones parciales para reconducir la situación. Banalización de la protesta por su transformación en espectáculo. Los manifestantes no suelen encontrar espacios y tiempos para debatir qué se logró en la protesta, para evaluar cómo seguir, qué errores y qué aciertos se cometieron. Las protestas son necesariamente esporádicas y ocasionales.


Otra visita a Piotr Kropotkin

Piotr me escuchó con atención. Luego dijo: «No hay razón alguna para perder la fe. Considero la Revolución Rusa todavía más grande que la francesa porque ha sacudido lo más profundo del alma de Rusia, los corazones y las mentes del pueblo ruso. Solo el tiempo puede demostrar su alcance y profundidad globales. Lo que hoy ve es solo la superficie, circunstancias creadas artificialmente por la clase gobernante. Está usted viendo un pequeño partido político que, con sus falsas teorías, sus meteduras de pata y su ineficacia, ha demostrado como no deben ser llevadas a cabo las revoluciones».


Venezuela: La Izquierda de Derecha y la gestión Capitalista de la Economía

El presidente Nicolás Maduro anunció la continuación del proceso privatizador. Sus palabras provocaron un alza en el índice de Valores de Bolsa de Caracas, El índice principal de la Bolsa -IBC-, cerró la semana en 5.373,73 puntos, un incremento de 131 enteros en 5 días.