Artículos de: 15 Abril 2022

Argentina: La Unión de Asambleas de Comunidades, nuevo nombre de la Unión de Asambleas Ciudadanas

La UAC es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso.


¿Qué es el Wallmapu? Voces mapuche lo explican

El uso de “Wallmapu” por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, ha generado críticas en un sector político. “Es absurdo cuestionar el concepto porque es desconocer la realidad de la invasión que los Estados chileno y argentino concretaron hace solo 140 años atrás y precisamente sobre todo ese espacio territorial”, dice Jorge Nawel, longko de la Confederación Mapuche de Neuquén. Mientras que el longko José Quidel explica que va más allá del espacio físico.


Puelmapu: El pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica; hay mucha persecución política

Moira Millan es una referente en el pueblo mapuche. En 1992, junto con su hermano Mauro Millán, fundaron la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, donde trabajaron por evitar desalojos y la recuperación de los territorios indígenas. Diez años después, formó parte de las protestas contra la minería en la Patagonia. A su vez, en la provincia del Chubut, fundó el Movimiento Lucha por Trabajo (MLT). Y lideró una caminata por la Argentina que dio origen a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir en 2015. También organizó el Primer Parlamento de Mujeres Indígenas.


La extrema derecha europea se resitúa después de la guerra de Ucrania

Durante casi un lustro, la alianza de los Gobiernos ultraconservadores de Polonia y Hungría ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para Bruselas por sus reiteradas violaciones de los principios democráticos. Ambos Ejecutivos se han cubierto mutuamente las espaldas, dificultando que las instituciones europeas les impusieran las sanciones más dolorosas. Sin embargo, la invasión de Ucrania ha minado esta entente


México: convocan a encuentro de jóvenes por la autonomía de los pueblos en Michoacán

A través de actividades recreativas y de análisis y discusión, jóvenes de distintos pueblos indígenas participarán en el primer Encuentro-Campamento Internacional de Jóvenes por la Autonomía de los Pueblos Originarios Sesï Irentani, en Michoacán.
El evento, organizado por el Congreso Nacional Indígena, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el Consejo Supremo Indígena de Jóvenes y las Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales de Santa Fe de la Laguna, tendrá como ejes la autonomía y libre autodeterminación, la participación política comunal de los jóvenes y las mujeres, los movimientos antineoliberales y la defensa del territorio y las culturas originarias.


Conversemos un poco de religión y espiritualidad

No bastó con apresar a la mujer con el grillete representado por el anillo de forma tal que al pasar de los tiempos ellas llegaran a pensar que era “el modo natural de vivir” y que los sentimientos de placer debían acotarse a la devoción a un solo hombre –su propietario-, sino que ese patriarca, “el pater familias”, portador de la “dominica potestas” (potestad de dominio, de señorío) encomendó a los tradicionales consejeros, brujos o pitonisos que interpretaban la voluntad de los dioses que eran energías representadas por serpientes, el jaguar, el sol u otros componente de la naturaleza según las cosmovisiones ancestrales, que dieran forma de macho barbudo y fuerte sentado en un trono a esos dioses representando el espejo del patriarca.