Artículos de: 12 Abril 2022

Revisando el concepto de revolución. Una conversación con Marcello Tarì

La atención a la potencia destituyente permite una comprensión más profunda de los procesos revolucionarios más allá de las doctrinas programáticas y los sistemas político-económicos, para entender cómo las personas desarrollan nuevas relaciones consigo mismas, con los demás y con el mundo en general durante los procesos de agitación social.


Jóvenes kurdos fundan comuna juvenil Şehîd Fîraz Dağ en Londres

Según la declaración fundacional, la comuna de jóvenes tiene la intención de defender el modelo de “confederalismo democrático” propuesto por Öcalan como alternativa a la modernidad capitalista y organizarse en consecuencia.


Mujeres y género en Irak

Irak tiene una larga y rica historia de feminismos, desde grupos que surgieron en la década de 1920 centrados en los derechos sociales y políticos de las mujeres en el contexto de la formación del Estado colonial moderno, hasta grupos feministas antiimperialistas que fueron muy activos hasta la década de 1970. Después de la invasión y ocupación de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, los grupos feministas enfrentaron la destrucción del Estado y sus instituciones, la generalización de la violencia armada y el surgimiento de partidos políticos islamistas muy conservadores y sectarios, que fueron establecidos por la administración estadounidense.


El segundo progresismo, por debajo del primero

Hay quienes sostienen que estamos ante una segunda oleada de gobiernos progresistas en América Latina. La primera habría sido en la década de 2000, través de los gobiernos de Hugo Chavez (1999-2013), Lula da Silva (2003-2016), Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), Evo Morales (2006-2019) y Rafael Correa (2007-2017). La nueva oleada parece estar encabezada por gobiernos como el de Alberto Fernández (2019), Gabriel Boric (2022) y probablemente Lula y Gustavo Petro en caso de que triunfen en las elecciones de este año. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es distinto: demasiado tardío para ser parte de la primera oleada y demasiado conservador para aplicarle el adjetivo de progresista.


Neo-colonización en México: Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales, económicos y culturales

Compartimos el libro «Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales, económicos y culturales», de Giovanna Gasparello y Violeta R. Núñez Rodríguez, que compila las investigaciones, análisis y opiniones de expertos y científicos sociales sobre los impactos del Tren Maya en las comunidades y territorios afectados, y en la sociedad nacional en general.


Zapata vive en el corazón de nuestras luchas

A 103 años del asesinato del general Emiliano Zapata, los pueblos indígenas y campesinos de México siguen peleando ante la multiplicidad de traiciones que han padecido por parte de una clase política que asume el rol del general Guajardo. Mas allá de los logros alcanzados en la constitución de 1917, la clase trabajadora sigue peleando por tierra y libertad. La revolución la institucionalizaron los grupos de poder político que se reacomodaron en la nueva configuración de fuerzas que se vieron al calor de las batallas y de las negociaciones, entre los grupos vencedores. Zapata es el emblema de los pueblos rebeldes que en todo momento han peleado por la defensa de sus derechos colectivos.


El estado mexicano le miente a la comunidad internacional. Mientras tanto las desapariciones y la muerte se mantienen en Guerrero y en todo el país

A un día de la conmemoración de los 103 años del asesinato del General Emiliano Zapata, a un día también de la Consulta de Revocación de Mandato. Abismal diferencia de hechos. Por un lado, Zapata defendiendo la tierra, la vida, la libertad, justicia y ley. Por el otro una disputa por el poder, allá arriba.


Mëxico: Caravana por la Vida y el Agua apoya lucha contra la termoeléctrica de Huexca

A su paso por Morelos, los integrantes de la Caravana por la Vida y el Agua, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, clausuraron de manera simbólica la termoeléctrica ubicada en el poblado indígena de Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), con el argumento de que acabará con ese recurso, el agua, con la actividad en el campo y perjudicará al medio ambiente.


Insistir en un cambio desde arriba, sea por vía electoral u otro medio para llegar al poder o de apostar por lograr el cambio desde lo local y desde abajo

La disyuntiva entre está sobre la mesa. ¿Cómo entender y analizar el mundo de hoy?: ¿Desde la geopolítica de los grandes actores internacionales o a partir de la experiencia de pequeñas, pero sólidas y bien organizadas comunidades locales? Entre estos extremos, el fortalecer la horizontalidad organizacional de colectivos urbanos, de comunidades originarias, de cabildos, mingas, palenques, de asociaciones de mujeres o de grupos de identidad o no identidad sexual, así como las iniciativas autónomas desde el sujeto individual hasta el colectivo parece perfilarse como una opción cada vez más viable que lleve al cambio social en busca de otro mundo, uno más justo y equitativo.


Colombia, pueblo Totoroez: Tejemos vida, para vivir en el territorio

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, a través del Programa Económico Ambiental, con la finalidad de seguir vivenciando en noveno punto de la plataforma de lucha «Recuperar, defender, proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la Madre Tierra» se realizó el encuentro con mayoras y mayores del pueblo Totoroez.


Como no han podido subordinar a las comunidades indígenas, guerrilleros colombianos colonizan y controlas territorios y comunidades en Venezuela

Grupos guerrilleros colombianos han incursionado en territorio indígena del estado venezolano de Amazonas, no mediante la violencia, sino por la cooptación, la corrupción y el engaño de la comunidad. Su presencia ha desintegrado las comunidades, atizado una fiebre de oro ilegal que violenta el medio ambiente y ahora amenaza la supervivencia de culturas ancestrales que por generaciones han actuado como custodios de uno de los ecosistemas más preciados del planeta: la selva amazónica.


Venezuela: Grupos criminales controlan territorios creando y dirigiendo organizaciones sociales

Sindicatos mineros, carteles de droga, y megabandas de Venezuela han creado fundaciones que les ayudan a ejercer un férreo control criminal de sus territorios. En medio de la corrupción rampante, la caída de los precios del petróleo y las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, la administración de Nicolás Maduro tuvo que interrumpir las regalías y misiones sociales que llevaba a cabo su antecesor Hugo Chávez. Así, pues, el desamparo gubernamental y la pobreza en la que viven millones de venezolanos ha sido aprovechada por algunos criminales del centro y el este del país, quienes han creado organizaciones comunitarias que les permiten tener el respaldo popular a través de donaciones, comedores, y jornadas de salud, entre otras.


La ilusión del poder (r)

Acontecimiento humanidad
Hermenéutica de la humanidad
El tejido humanista
De las representaciones a la
espontaneidad de la complejidad vital
Pensar la simultaneidad dinámica
Singularidades del poder
La maquinaria oxidada
La pose del macro-equilibrio económico
Conservadurismos retrógrados
Las burbujas del poder
El peso de la mediocridad
Las condicionalidades del poder
El papel reaccionario de los gobernantes


México: Denuncia por el allanamiento en la casa de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT)

El pasado 5 de abril los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla, Tlaxcala, Miryam Vargas Teutle, comunicadora indígena y Juan Carlos Flores Solís, abogado de la organización y miembro de la Comisión Jurídica del CNI, se percataron que su domicilio fue allanado, rompiendo la reja y el candado de la puerta de la casa, dejándola abierta. Nuevamente el 10 de abril ingresaron a la casa de l@s compañer@s por la ventana de su cuarto.