Artículos de: 16 Abril 2022

Como fue la batalla de Seattle contra la OMC

Las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle fueron las manifestaciones sucedidas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999 donde miles de personas convocadas principalmente por sindicatos, organizaciones comunistas, ecologistas, profesionales, anarquistas, y personas comunes, se movilizaron en las calles de Seattle contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio, todo al margen de cualquier partido político.


Tras la crisis la catástrofe: 260 millones de personas caerán este año en la pobreza extrema

Para finales de este año, 860 millones de personas en todo el mundo vivirán con menos de 1,90 dólares al día. Es la cifra que calcula Intermón Oxfam a partir de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y las causas, según explica la organización internacional en su informe “Tras la crisis, la catástrofe”, son la pandemia de coronavirus, el aumento de la desigualdad a nivel global, el aumento de los precios y, por último, la guerra en Ucrania.


Perú: Estamos en un momento histórico para recuperar nuestra identidad

“¡Agua sí. Minas no!”. Con este lema, las hermanas de la Marcha Mundial de las Mujeres de la zona Macronorte del Perú plantean la defensa de los territorios, las cabeceras de las cuencas, los páramos y los bosques ante los megaproyectos extractivistas que amenazan el Buen Vivir y los derechos ancestrales de los pueblos. “Nos ubicamos en la macro región norte, articulando a los departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad”, describen las Defensoras, quienes nos invitan a viajar allí donde la resistencia tiene rostro de mujeres indígenas y campesinas.


Zapatistas: lecciones de auto-organización comunitaria (r)

Los zapatistas, en particular, han pasado los últimos 26 años organizando sus comunidades de manera autónoma del Estado en todas las esferas de la vida, desde la policía y el sistema de justicia hasta la atención médica, la economía y la educación. A medida que somos testigos de los límites de lo que se puede cambiar radicalmente, la experiencia zapatista es más relevante que nunca. En las comunidades mixtas, donde los zapatistas coexisten con los no zapatistas, los servicios autónomos están abiertos a todos. Me dijeron, por ejemplo, que los padres no zapatistas enviaron a sus hijos a escuelas autónomas porque saben que son de mejor calidad. Lo mismo se aplica a las clínicas zapatistas, ya que la falta de médicos en las comunidades indígenas es común.


Argentina: Hasta que un día nos organizamos

La villa 1.11.14 del Bajo Flores es una de las más populosas de la ciudad. Para los referentes barriales viven 80 mil personas, más del doble de lo que calcula el Estado. Entre la expansión vertical e intensiva y la tensión entre la urbanización y el desalojo, la organización “desde abajo” en merenderos, talleres de capacitación y emprendimientos aparece como un modo de resistencia que disputa la interpretación de las condiciones neoliberales. Un fragmento de “La razón neoliberal”, el libro de Verónica Gago publicado por Tinta Limón Ediciones.


El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras

El enfoque estrecho del informe arroja luz sobre los instrumentos y procesos legales personalizados implementados desde 1967 para privar a las y los palestinos de Cisjordania de sus derechos humanos, civiles y políticos.
La descripción precisa de la guerra de leyes por la que Israel, con impunidad, ha intimidado, confundido, humillado, ultrajado, encarcelado, torturado y matado a palestinos y palestinas desde 1967 genera un impacto acumulativo irresistible.


colombia. Militancia por secuestro: Alerta por Reclutamiento Forzado de tres Menores en Huellas

Algunos de los menores alcanzaron a comunicarse con familiares por vía telefónica, avisando que se los llevaba un grupo armado. Después de esto, se desconoce su paradero. Por la modalidad del reclutamiento, es posible que los menores estén siendo trasladados hacia el sur del departamento.


¿Somos oposición o resistencia? Aclaremos

Oposición al gobierno son sus rivales que lo empujan para ocupar el puesto de maquinista del tren que nunca deja las vías para llegar siempre al mismo destino. Lo critican, lo pelan, le sacan la piel -lo despellejan-, le buscan las yayitas y arman el escándalo cada vez que mete las patas. Hacen las mansas reuniones para evaluar el comportamiento y mueven a sus parlamentarios para acusarlos y meter juicios por naderías. La resistencia es construcción de otro modo de vivir y autodefensa social basada en la cohesión alcanzada por las formas de vida comunitaria con autonomía y construcción de los medios necesarios de producción de alimentos, medicinas y demás mediante la autogestión.