Artículos de: 13 Abril 2022

Tener necesidad de que la gente piense (r)

Que la gente piense: no convencer o seducir a la gente, considerada como “objeto” de nuestras pedagogías y nuestras estrategias. Abrir procesos y espacios donde plantear juntos nuestros propios problemas, tejer alianzas inesperadas, crear nuevos saberes. Aprender a ver el mundo por nosotros mismos, ser los protagonistas de nuestro propio proceso de aprendizaje.


Lugares comunes. A propósito de Ciudad Princesa de Marina Garcés

Ciudad Princesa nos pone frente a la ciudad habitada y apropiada; la ciudad de Barcelona.Estructurado en tres partes –“Poner el cuerpo”, “Tomar la palabra” y “Nacer al mundo”– el libro discurre a través de un marco temporal y espacial delimitados de manera muy precisa.


La economía de guerra es la razón del colapso de Turquía

En un artículo publicado en Kurdistan Report, Sezai Temelli, economista y diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), escribió que la economía de guerra es la razón del colapso de Turquía. El legislador sostuvo que es necesario construir un futuro contra el capitalismo y el Estado-Nación que rigen el territorio turco.


Colombia: Masacre en Puerto Leguizamo, un falso positivo a manos del Ejército

Por falso positivo se refiere en este caso a un verdad oficial prefabricada que activa los dispositivos de terror, encubrimiento y propaganda.


Chile: El gobierno de Boric, entre el «gatopardismo sistémico» y la «Concertación 3.0»

Diversas declaraciones y señales realizadas por el Gobierno de Gabriel Boric, a cuatro semanas de asumido su mandato, han despertado las alarmas en sectores sociales e intelectuales de izquierda en Chile, quienes hoy acusan un alejamiento del Ejecutivo de las exigencias del movimiento social, el mismo que le habría permitido llegar a la presidencia del país sudamericano.


Las fabulosas máquinas de la ideologia y del poder

La máquina institucional funciona por capturas; las fuerzas sociales son atrapadas en las redes institucionales. Se produce un fetichismo institucional; ocurre como que las dinámicas sociales se redujeran a las relaciones institucional. Se llega, de esta manera, al Estado nación, que es una fabulosa composición maquínica institucional. Es cuando la fabulosa máquina de la fetichización, que es la ideología, interviene magníficamente, otorgando contenido narrativo a la invención de la nación por parte del Estado. Entonces la nación ya no aparecen como producto estatal sino como orígen del Estado.