Artículos de: 8 Abril 2022

Emma Goldman: antimilitarismo y revolución

Emma Goldman, como muchas otras mujeres, ha sido colocada en la vitrina de referentes feministas, y no sin razón. No obstante, restringir las ideas y las acciones de esta militante al ámbito del género es un error. Goldman realizó diversos análisis sobre otros temas políticos candentes en la época y otros atemporales, tales como las prisiones, el sindicalismo o el patriotismo. La cuestión que interesa aquí es la guerra y, en particular, la postura antibelicista de la autora. Goldman llegó a Estados Unidos en 1885 con 16 años y fue la tragedia de los mártires de Chicago lo que despertó su interés por el anarquismo.


Crisis energética. Frente a la inflación (y la deflación): autonomía y racionamiento

Considero que nuestra estrategia central debe ser la construcción de autonomía económica (y política). Es decir, que seamos capaces de satisfacer nuestras necesidades básicas, al menos parcialmente, sin pasar por el mercado. Cultivar nuestros alimentos en un huerto comunitario, producir nuestra propia energía con distintos aprovechamientos solares realmente renovables, etc.


Pueblo gitano. El movimiento de mujeres romaníes

Ofrecemos el prefacio al libro El movimiento de mujeres romaníes, de Angela Kóczé, Violetta Zentai y Enikö Vincze (Editoras), que será publicado próximamente por la editorial Kaótica Libros. Queremos, de este modo, dar espacio a las voces, las necesidades y los deseos de las mujeres y las niñas gitanas, así como reivindicar los derechos del pueblo gitano.


En Rojava el pueblo construye un sistema democrático

La Revolución de Rojava se hizo muy conocida por sus numerosas victorias sobre el Estado islámico (ISIS). Personas de muchos países siguen acudiendo al territorio liberado del norte y el este de Siria para ayudar a construir una sociedad democrática, encabezada por los kurdos.
Xebat Kuye, un internacionalista de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), oriundo de Inglaterra, describió lo que aprendió en su último año y medio en la región. “Conocí la Revolución de Rojava en 2015, tras la liberación de Kobane de ISIS. Al principio, no estaba muy seguro de cómo pensar en torno a la revolución”, indicó.


México: Sobre la revocación de mandato

La Consulta de Revocación de Mandato hacia el gobierno actual de López Obrador, que habrá en México el 10 de abril, es un paso fundamental hacia la construcción de la democracia en el país. Por supuesto que no la agota ni por asomo, que es sólo un punto de partida, pero concreto y real. Se trata de un medio para la autodeterminación del pueblo, de la gente, para que algunas decisiones claves también se tengan que tomar de abajo hacia arriba. Es la posibilidad para que tengamos la capacidad de decir ¡ya basta! a cualquier tipo de gobiernos corruptos, violentos o de abusos de poder.


Encrucijada alimentaria: Desde Ucrania se acelera la crisis de todo

El vertiginoso aumento de precios de los alimentos viene ocurriendo desde antes de que comenzara la operación militar rusa en Ucrania, pero se ha agudizado sus efectos con los hechos en desarrollo


México, estado de Guerrero: Aquí nadie se raja porque el color de la Costa-Montaña es verde olivo

¡Que viva la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-CRAC! ¡Que vivan los pueblos indígenas! ¡Que viva el pueblo Na Savi! ¡Que viva el pueblo Ñomnda! ¡Que viva el pueblo Me’Phaa! ¡Que viva el pueblo Náhuatl! ¡Que vivan los afros!


México: Convocatoria al Primer Encuentro y Campamento de Jóvenes por la Autonomía en Michoacán

Ante la crisis del capitalismo, los pueblos originarios hemos resurgido para defender nuestros bosques, recuperar las tierras comunales, hacer respetar nuestros sistemas de seguridad e impartición de justicia y para luchar por nuestra autonomía y libre autodeterminación.
Por ello surge la necesidad convocar a todos los esfuerzos que se organizan a lo largo del país para hacer frente a esta crisis civilizatoria.
Este campamento será el punto de encuentro, análisis, discusión y de acción de todos los y las jóvenes que luchan todo los días para conseguir un mundo mejor.


Los reacomodos de la subjetividad popular y las ideologías en Chile

Las comunidades de la civilizaciones pre colombinas generaban su pensamiento y la producción de subjetividad, su cosmovisión, desde el mundo de la vida, es decir del flujo y circulación del sistema de relaciones entre ellos y con la madre tierra. No hablamos del flujo de mensajes, contenidos y la racionalidad, pues en este circuito similar a lo que quería decir Gabriela Mistral con el concepto de ronda, circulaban también los afectos, el instinto y todo el mundo síquico que opera con los mecanismos no controlados por el consciente, nos referimos a lo que ha entrado por vías subliminales, al inconsciente colectivo que estudió Levy-Strauss y la inmensidad que subyace y palpita tras el umbral de la racionalidad y que estudiaban los existencialistas, los sicoanalistas y los artistas surrealistas.