Artículos de: 14 Abril 2022

Chile Actual. ¿Pueblos de la revuelta o ciudadanías elitarias?

La “revuelta anti-edipal” (2019) activó una “hendidura” entre el dispositivo institucional de la modernización chilena -gobernabilidad, institucionalismo, crecimiento, consensos, (1990/2019)- que precipitó los lenguajes de la post-hegemonía (“lo no identitario”). La sublevación de cuerpos, las escrituras deseantes, la capa media popular y las sexualidades irredentas, emplazaron al orden visual (diagrama pinochetista).


Venezuela: Congreso Fundacional de la Unión Comunera

Importante iniciativa de autoorganización por comunas donde confluyen sectores autónomos y sectores partidarios que a diferencia de los autónomos tienen como objetivo la toma del poder del estado, habrá que acompañar ese proceso, aprender de él y apoyar a los autónomos.


Campaña internacional “Justicia para los kurdos”. Apoye y ayude a divulgar.

La campaña internacional para retirar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de la lista de organizaciones terrorista confeccionada por la Unión Europea (UE), continúa sumando apoyos y firmas, entre ellos Elfriede Jelinek – Escritora/Premio Nobel de Literatura, Austria, y Slavoj Žižek – Filósofo, Eslovenia.


Desde Abya Yala hasta Mamá África

En Mozambique, al igual que en otros países ubicados al sureste de África la situación humanitaria, es decir, las amenazas en términos sociales, ambientales y de conflictos armados, están latentes. Tan sólo durante los últimos 18 meses acontecieron seis golpes de Estado en el continente.


Ortega lanza una nueva cacería en Nicaragua: ahora contra los músicos

La policía orteguista ha detenido al cantautor Josué Monroy y a tres productores, todos ellos críticos de su Gobierno. Además, una cantante italiana será deportada.


Chile: Diferencias, semejanzas y relaciones con el pueblo argentino

Antes de la llegada de los españoles no había fronteras porque no eran necesarias, cada pueblo se movía libremente e intercambiaban lo que les faltaba con aquellos que lo tenían, cuidaban los bosques, las aguas y la madre tierra en general, pues no era el “medio ambiente”, sino que eran un todo, como los mapu che, la gente tierra o de la tierra, cuyo pueblo-nación abarcaba desde las costas del Atlántico a las costas del Pacífico.


Los partidos luchan por el poder, los pueblos por el cambio, ¿Cómo lo hacemos?

La lucha por el control del estado no ha dado resultado, las izquierdas y derechas en los gobiernos se someten al capitalismo que suministra el dinero necesario, y a pesar de que algunos se dicen anticapitalistas defienden el aparato del estado como la tabla de la salvación. Por eso no importa si son capitalistas o anticapitalistas, pues si se someten y someten a la gente al estado, entonces funcionan dando gas a las relaciones mercantiles y de propiedad del capital, con lo que su “anticapitalismo” no pasa de reformas y mejoras.