Artículos de: 20 Abril 2022

Comunicado de los pueblos, comunidades y colectivos del Congreso Nacional Indígena en Oaxaca y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el marco de la visita de la Caravana por el Agua y la Vida

Ante la ausencia de justicia y la impunidad en este contexto de despojo y violencia las comunidades aquí presentes nos declaramos en resistencia contra los proyectos de muerte que atentan contra el agua el territorio y la vida en nuestras comunidades.


Italia. Trabajadores se niegan a cargar aviones y barcos con material de guerra y preparan una gran movilización

Tras la presencia de miles de manifestantes que exigieron la retirada de Italia de la OTAN el domingo por la noche y acusaron a la alianza militar de avivar las llamas de la guerra en Ucrania. Los oradores en el mitin en la capital, Roma, condenaron al gobierno italiano por enviar armas y equipo militar a Kiev, calificándolo de inconstitucional y contrario al interés nacional. Los sindicalistas italianos han encabezado la oposición masiva a la participación de la OTAN y de Italia en el conflicto de Ucrania.El mes pasado, los trabajadores del aeropuerto de Pisa bloquearon la salida de un envío mortal de armas que había sido disfrazado de ayuda humanitaria. El sindicato USB (Unión Sindical de Base) ha convocado a una movilización el 22 de abril bajo el lema “bajen las armas, suban los salarios”.


Chile: Las organizaciones de base y comunidades en el mapa del poder

En Chile existen unas 230.000 organizaciones comunitarias formales, cerca del 80% de todas las organizaciones de la sociedad civil. A ellas se suma un número significativo de organizaciones informales de base. Pese a su inmenso número y significativo aporte a la sociedad, su condición y posición actual en el mapa del poder les hace muy difícil erigirse en contraparte efectiva frente a los actores del mercado y el estadoLos autores del artículo son partidarios de integrar las organizaciones de base en la red constitucional de dependencia al estado cuando en realidad representan la posibilidad de construir las nuevas formas de vivir y de administrar los barrios y comunidades de forma autónoma y autogestionaria.


El próximo estallido social, ¿cuándo y dónde?

Si el aumento del coste de la vida en Europa y Estados Unidos está creando fuertes tensiones sociales, el Sur Global se ha convertido en un polvorín. América Latina es una de las áreas más vulnerables


Cuba y el anticapitalismo hoy. La revolución como problema

Pertenezco a la generación que creció influenciada por el clima político y cultural de la revolución cubana. Me contagié del entusiasmo que generaba, en particular, la figura del Che, quien no dudó en dejar las comodidades de la vida urbana posrevolucionaria para caminar selvas y montañas, porque «el deber de todo revolucionario es hacer la revolución».
Hoy Cuba atraviesa una situación compleja, que me lleva a reflexionar en varios tiempos sobre la coyuntura, la estructura y el concepto mismo de revolución.


Perú: Pedro Castillo, el presidente que no fue

Sin apoyo entre los grupos de poder que miraron con desprecio de clase su desembarco en Lima, ni entre los sectores populares, que no encuentran motivos para sostenerlo, la gestión del presidente peruano parece agotada.


La guerra de las élites contra los pueblos ante el colapso de la globalización industrial

El genocidio no es el hundimiento general de la civilización entendida como sistema de poder, es la supervivencia de unas partes del sistema
provocando el colapso de otras y beneficiándose de él.


El gran Leviatán de los tiempos modernos, la financiarización de la economía

El pensamiento económico dominante ha fracasado. Los supuestos e hipótesis que están detrás de la inmensa mayoría de las teorías que lo sustentan no se cumplen. El problema es que su aplicación o puesta en práctica han generado unos costes sociales (pobreza, desigualdad), económicos (descenso de la productividad del trabajo y del capital) y políticos (Totalitarismo Invertido) inadmisibles e inasumibles. Lo que denominan reformas son, en su inmensa mayoría, políticas distópicas, profundamente injustas y, sobretodo, tremendamente ineficientes. Por lo tanto, debemos combatirlas académica, política y socialmente. Pero si hay algo que define a la “bestia”, es la “financialización” de la economía en su conjunto.


Cosmologías del vínculo y formas de vida. Encuentro de intelectuales rebeldes en África.

Felwine Sarr: “Desde África estamos asumiendo la responsabilidad de repensar el mundo incluyendo diferentes latitudes”. El filósofo y economista senegalés hace balance de la recientemente clausurada cuarta edición de Los Talleres del Pensamiento, una iniciativa cofundada junto al historiador camerunés Achille Mbembe que se ha convertido en una cita clave para la creación de propuestas epistémicas alternativas promovidas desde el continente africano. No es exagerado decir que se trata, hoy por hoy, de la cita más importante del panorama intelectual africano, y también una de las principales del mundo francófono y de la esfera de la decolonialidad.


Perspectivas internacionalistas para el siglo XXI

Mujeres de todas partes del planeta han participado en los encuentros internacionales de mujeres que luchan organizados por las compañeras zapatistas… podríamos poner muchos más ejemplos que ponen en evidencia la fuerza de las mujeres en su búsqueda por la libertad. Es hora de convertir esta fuerza de búsqueda en fuerza organizada, de lo local a lo global y viceversa, conectadas internacionalmente para desarrollar la lucha por la vida libre de manera mundial, y llevando, de esta manera, a las mujeres, las sociedades, los pueblos y la naturaleza hacia la liberación.


Gobierno de Irak demanda a Turquía que retire sus tropas del país

Turquía envalentonada por la invasión de sus aliados rusos a Ucrania ahora penetra con sus tropas en territorio de Irak al igual como está haciendo en territorios de Siria.