Artículos de: 28 Abril 2022

Recuperar la ornamentación

La decoración ha sido adorada en la cultura del consumo actual, las opciones de ornamentación se presentan como las formas esenciales de identificar los estilos de vida.
Sin embargo, puede haber una actitud diferente hacia la decoración que se aleja por igual del fundamentalismo funcionalista y de la ornamentación de estilo de vida. Utilicemos las fachadas de las casas brasileñas de Nordeste como ejemplo de tal enfoque.


¿Es antipolítica la izquierda?

El motor de la antipolítica es la interpretación que la ultraderecha da a la evolución subjetiva de la crisis social.
La izquierda progresista se equivoca al llamar anti-política a las subjetividades de la crisis. Por el contrario, la antipolítica es la lectura antidemoctática y reaccionaria de las pulsiones igualitarias que la crisis podría adoptar.


Congreso Nacional de Kurdistán exige que se investigue a Turquía por usar armas químicas

La invasión turca se inició con ataques aéreos masivos a partir del 14 de abril contra varias zonas de Bashur (Kurdistán iraquí, norte de Irak). En la noche del 17 de abril, el ejército turco intentó lanzar a sus soldados sobre las regiones controladas por las guerrillas kurdas, al amparo de helicópteros de ataque y aviones de combate. Desde el cuarto día de la invasión, las acciones criminales del ejército turco se manifestaron en el uso de sustancias químicas tóxicas contra algunas de las posiciones defensivas en las zonas de resistencia de Kurojahro, Werxelê, Şehîd Şahîn, Kunîşka y Girê Ortê, todas ubicadas en Bashur.


Perú: El Gobierno de Pedro Castillo decreta estado de emergencia para reprimir a los comuneros de las Bambas

Esta medida antidemocrática y reaccionaria del ejecutivo, que pone de manifiesto una vez más el carácter pro empresarial y servil del gobierno, fue oficializada mediante el Decreto Supremo 042-2022-PCM, que en su primer artículo decreta que “la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. De esta manera, y así como lo viene haciendo con los comuneros de Torata-Moquegua, Castillo apela a la abierta represión de las fuerzas represivas para contener las demandas populares y congraciarse con los intereses de los grandes empresarios mineros.


Colombia: Organizaciones sociales marchan a la capital para hacer la declaratoria de Emergencia Humanitaria ante las instituciones del Estado y las instancias de los organismos internacionales

El Coordinador Nacional Agrario -CNA-, el Proceso de Comunidades Negras -PCN-, Congreso de los Pueblos y el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, son algunas de las organizaciones que se están movilizando por las carreteras del país y realizando audiencias populares en algunos municipios como Pasto, Popayán, Huila, Tuluá y Cajamarca, para recoger las voces, relatos y denuncias de las comunidades.


Mingalerías siguen avanzando.y se enlaza con Mercadillo Independiente

La economía comunitaria del Cauca se ha enlazado con el Mercadillo Independiente que se crea en la coyuntura del estallido social y el paro nacional donde los campesinos, jóvenes, estudiantes, las madres cuidadoras y diversos colectivos, se organizaron en un espacio para resistir y ofrecer sus productos de manera directa al público y sin intermediarios.