Artículos de: 1 Abril 2022

Testimonio de un internacionalista: ¡Adiós, Nicaragüita!

Ciertamente, desde una perspectiva de izquierda anticapitalista, antimperialista, antirracista y antipatriarcal, el régimen actual imperante en Nicaragua no puede ser considerado más que autoritario-represivo, autocrático y oligárquico, sostenido ideológicamente por la retórica de una revolución que fue –lastimosamente– defenestrada y secuestrada.


Colombia: Denuncia pública a la comunidad nacional e internacional

No podemos aceptar que se nos señale de ser “obstáculo para el desarrollo económico” por parte de quienes impulsan el extractivismo salvaje que agota la vida de la madre tierra y de quienes en ella vivimos, tampoco aceptamos que los grupos armados ilegales y de narcotráfico nos vinculen de ser parte de las políticas de del gobierno nacional, a nombre del “desarrollo económico” por un lado y, a nombre de la revolución por otro, ambos nos asesinan.


Colombia: Pronunciamiento frente a los señalamientos del ejército por los hechos del sector de la Buiterea resguardo de Huellas - Caloto

Se presentaron combates entre el Ejército y el grupo delincuencial conocido como “Columna Móvil Dagoberto Ramos” que se denomina disidencia de las Farc. Elías Mestizo Rivera quedó en medio del fuego cruzado y resultó herido. Se traslada inmediatamente hacia el hospital del municipio de Caloto en un vehículo particular que pasaba en el momento, el cual es escoltado por la tropa del Ejército. Una vez el herido es atendido en el hospital, el acompañante civil fue capturado por el Ejército afuera del hospital. Al ver esta situación, el herido pide por vía telefónica el acompañamiento humanitario a la comunidad de Huellas, quienes llegan con la autoridad del resguardo, solicitando que sea devuelto el hombre capturado arbitrariamente por el Ejército.


Perú: Comunidad Nativa Paohyan se declaró en emergencia y cierra el paso en su territorio

El abandono del Estado peruano y la presión al territorio generada por actividades como la deforestación, la tala ilegal y el narcotráfico, la Comunidad Nativa Paohyan se declaró en estado de emergencia y alerta máxima, en el marco de una reunión realizada los días 28 y 29 de marzo.Con la declaratoria de emergencia, no podrán ingresar al territorio comunal personas foráneas a excepción de funcionarios del Estado y representantes de ONGs aliadas, debidamente acreditados por AIDESEP y ORAU.


México: Exigimos al gobierno federal garantizar las condiciones de seguridad a lo largo de todo el recorrido de la Caravana por el Agua y la Vida

La CARAVANA POR EL AGUA Y LA VIDA: PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL DESPOJO CAPITALISTA, organizada por los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes que mantenían tomadas las instalaciones de la trasnacional Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, hasta que el pasado 15 de febrero fueron desalojados por la Guardia Nacional, la policía estatal y la policía municipal; iniciativa que es también impulsada por decenas de comunidades, organizaciones y colectivos de México y de Europa; recorre nueve estados del país, visibilizando y aglutinando las luchas en defensa del agua, en contra de la destrucción de la Madre Tierra y el despojo capitalista de los territorios indígenas, campesinos y urbanos.