Artículos de: 5 Abril 2022

Activistas libanesas destacan la lucha encabezada por las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), en Rojava (Kurdistán sirio)

Maha Nammour, integrante del Encuentro Democrático de Mujeres Libanesas (RDFL), aseguró que las YPJ demostraron “que las mujeres pueden dirigir su país y su sociedad. Las mujeres también tienen el poder de tomar las armas y luchar por sus tierras”.


La potencia de la revolución en la lucha kurda

En Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda de Azize Aslan, publicado el año pasado por la Cátedra Jorge Alonso (disponible para descarga en línea en: https://www.caminoalandar.org/post/econom%C3%ADa-anticapitalista-en-rojava-las-contradicciones-de-la-revoluci%C3%B3n-en-la-lucha-kurda) y ya en imprenta para ser publicado en el sello autónomo de Bajo Tierra Ediciones, encontramos algunas de las prácticas organizativas y revolucionarias que el pueblo va experimentando y construyendo en Rojava, una región del Kurdistan.


La cura está en la tierra: la lucha en el estacionamiento de camiones de San Didero

Hacer frente a la crisis pandémica ha supuesto para muchas y muchos resistentes cuestionar la forma en que la humanidad vive: el extractivismo desenfrenado, la devastación del medio ambiente, el despilfarro de recursos, los efectos de la crisis climática producida por la contaminación, las desigualdades sociales y económicas, la explotación, y como ha hecho muchas veces el movimiento No Tav, esta vez también han optado por oponerse a todo ello directamente con su propio cuerpo, uniendo fuerzas y compartiendo sus conocimientos.


Perú: Castillo ante un escenario de revuelta social

Estas protestas populares de los sectores que han sido la base electoral de Castillo cambian el escenario en las calles, jaqueando al gobierno como la derecha golpista no ha podido hacer.


Colombia. Guardia Indígena: Construir desde el sentir, el pensar y el actuar

Allí, en la plaza principal en filas por territorio respondiendo al grito de “guardia, Guardia, fuerza, fuerza”; el coordinador de la Guardia regional Jairo Narvaez explicó los objetivos del encuentro, la normatividad interna del territorio y la parte logística para dar paso a los siguientes puntos que se desarrollaron en la galería cubierta.


Perú: Potentes protestas contra alza de combustible y alimentos obligan toque de queda. Confederación de trabajadores convoca marcha.

Un paro parcial de transportistas de carga y de pasajeros causó este lunes bloqueos de rutas y suspensión de clases en Perú, en la primera paralización contra el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo. Las protestas golpean a Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público


Pronunciamiento de los pueblos Zoques de Chiapas, México

A los zoques del campo y la ciudad en México y Estados Unidos,
A los pueblos originarios del mundo,
A las organizaciones indígenas,
A los medios de comunicación libres e independientes
Hermanos y hermanas de México y el mundo