Artículos de: 24 Abril 2022

Decreto que contiene el acuerdo por el que se prohibe la minería, así como la construcción y operación de infraestructura vinculada al Proyecto Integral Morelos y proyectos de muerte en el territorio del pueblo nahua del estado de Morelos

ARTÍCULO PRIMERO.- La Madre Tierra, la vida que de ella se nace y nuestros territorios son sagrados para nuestro pueblo, para su historia y su memoria, así como para todas nuestras generaciones pasadas, presentes y futuras. En consecuencia, se prohíbe la minería en los territorios sobre los que el pueblo nahua del estado de Morelos guarda una ocupación tradicional
ARTÍCULO SEGUNDO.- Igualmente, se prohíbe la construcción y operación de infraestructura vinculada al Proyecto Integral Morelos, la instalación de parques industriales y actividades extractivistas de tierra y agua.
ARTÍCULO TERCERO.- Su validez y obligatoriedad será vigilada por cada una de las comunidades que integran el pueblo nahua dentro de su ámbito territorial y de acuerdo a sus formas de organización y gobierno propios.


México: Pueblos nahuas se organizan contra la minería en Morelos

Pueblos nahuas llevan a cabo en la comunidad de Cuentepec, municipio de Temixco, la primera asamblea para establecer un decreto social que declare a Morelos entidad libre de minería y de megaproyectos de muerte.
“Los días 23 y 24 tendremos mesas de discusión para articularnos, porque nos están despojando de nuestros territorios con proyectos que ni siquiera nos han consultado y no queremos.


Perú: Resistencia indígena obliga a petrolera española a renunciar

La Compañía Española de Petróleos renunció a operar el Lote 200 por la falta de avances en el proceso de consulta previa con los pueblos indígenas de Ucayali.
Esto es un triunfo para las comunidades que llevaban dos años firmes exigiendo el respeto de sus derechos en un proceso con muchas irregularidades.