Artículos de: 23 Abril 2022

La contrarrevolución de 2020 responde a los levantamientos de 2019 | Capítulo del Manifiesto conspiracionista

Hay gente que en este tipo de escritos insurgentes busca recetas, lo que indica el mal que han hecho los partidos políticos con sus programas y estrategias. Nosotros los publicamos como insumo a las reflexiones de las dinámicas constructivas de la autonomía social, la autogestión generalizada y la democracia directa en barrios y comunidades que al no dirigirse hacia la toma del poder estatal, son diversos en todas partes.


Nicaragua: Ernesto Cardenal, perseguido vivo y muerto

Cuando Ortega llegó al poder en 2007, Cardenal advirtió públicamente que no quedaba nada de la revolución y que era una falsedad que la pareja Ortega Murillo hablaran de la continuidad de aquella hermosa obra emprendida en 1979.


Palestina: Asedio israelí y resistencia en el sur de Cisjordania

Desde febrero, se intensificó la represión israelí contra el pueblo palestino. No solo en los territorios bajo ocupación militar, como Cisjordania y Gaza (que sufre un bloqueo de tierra, mar y aire), sino en todas las regiones donde haya palestinos y palestinas, o sea, en Jerusalén Este y en los territorios de 1948 (que Israel expropió luego de la Nakba para instaurar el Estado).


De Cherán K’eri para el mundo

En un contexto internacional de agudización de la crisis capitalista, del desastre climático mundial, de pandemias y de guerras híbridas que amenazan, hoy más que nunca, con la destrucción de la especie humana y la vida en el planeta, está claro que las alternativas a dicha crisis se encuentran y se construyen en ejercicios de poder comunal, como el de Cherán


México, Morelos: Embestidas mineras

Este sábado 23 de abril, un día después del Día de la Tierra, se celebrará la primera Asamblea del Pueblo Nahua de Morelos en contra de la Minería y los Megaproyectos de Muerte y en Defensa de la Vida (tan largo el nombre como su indignación y reclamo). En el encuentro, anuncian, se adoptarán “decisiones soberanas en el marco de la autonomía de que gozamos, con la finalidad de cuidar, proteger y preservar nuestras tierras y territorios”.


Pensar y actuar de manera anfibia

Estamos viviendo un periodo de gran tensión entre quienes siguen en su apuesta por los modelos hegemónicos de desarrollo y buscan oponer lo social a lo ambiental, y quienes creemos que hay que cambiar las reglas de juego y el modo de pensar las relaciones economía/naturaleza, para apuntar a una articulación entre lo social y lo ambiental. Gran parte de esta disputa pasa por entender que no podemos pedirle más a la naturaleza, al ambiente, a los ecosistemas, en fin, a la crisis climática, que ya han sido impactados severamente por determinadas actividades económicas, que se adapten a la economía.


Venezuela: lujo, desigualdades y «capitalismo bodegonero»

La dolarización de las actividades comerciales ha sido una válvula de escape que yo la veo como positiva (…) es una forma de resistencia de nuestro pueblo.
Nicolás Maduro, diciembre de 2020


Hacia Asambleas de la Tierra no antropocéntricas

Declaración de Rio de Janeiro: “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible”. El concepto de desarrollo sostenible que adopta la declaración de Rio tiene su origen en el informe Brundtland de 1987 que define al “desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Esta visión antropocéntrica es predominante.


Bolivia: Resistencia popular y lucha por la democracia, las libertades y los derechos

Lo que se busca es afianzar el poder del Estado sobre la sociedad y el dominio de unos sobre otros, o si lo que se quiere efectivizar en los hechos es cada vez menos Estado y más poder para el pueblo. En el primer caso, los esfuerzos se orientan a fortalecer el poder del Estado sobre la sociedad, y no a la inversa. Es decir, se trata de perpetuar el sistema (decadente y en crisis), limitándose (en el mejor de los casos), a un tipo de democracia meramente formal, de ejercicio representativo y acorde al statu quo y las jerarquías dominantes que impone el régimen liberal. La resistencia es otra cosa.