Artículos de: Febrero, 2022

Venezuela: el laberinto del Arco Minero del Orinoco

La forma de extractivismo que representa el Arco Minero del Orinoco es precisamente un reflejo del régimen político que este constituye: una especie de nuevos sistemas feudalizados, de nuevos gamonales, de economías de enclave del siglo XXI, poderes sostenidos en su relación con la tierra, los recursos y el territorio, que recurren fundamentalmente a la violencia para imponerse, y se vinculan de una u otra forma con los poderes del Gobierno central.


Financiar la resistencia: bandolerismo social para el siglo XXI

Existen grupos de izquierda radical que han ido encontrando maneras de hacerse con dinero y activos, y redistribuirlos entre sus aliados y las comunidades oprimidas. Un ejemplo destacado y reciente es el caso del hotel Sheraton de Mineápolis durante las manifestaciones que siguieron al asesinato de George Floyd, transformado por los activistas en el Share-a-Ton.
Nosotros encontramos bastante discutible que un grupo estilo vanguardia paternalista resuelva algunos problemas de los movimientos, en cambio pensamos que la autogestión es una práctica que además permite nuevas relaciones sociales.


Guerra en Ucrania: Mucho Macho

Primero tenemos el “nadie la tiene más grande que yo” de Putin, un líder que ondea la bandera de lo más tóxico de la masculinidad tóxica: el ejercicio de poder como máxima, la violencia como política. También está el presidente ucraniano, enfundado en indumentaria militar, armado y firme, sin mostrar más emoción que la del amor a su patria, el único amor que parece que siempre ha cotizado alto entre la masculinidad hegemónica.


En la guerra de las potencias globales la única solución para los pueblos es una tercera vía

El representante kurdo explicó: “Deberíamos estar discutiendo las condiciones bajo las cuales los pueblos de Siria, Libia y hoy en Ucrania pueden vivir en paz”. Y afirmó que estos problemas no pueden resolverse mediante un conflicto, sino que las personas que viven allí decidan cómo quieren vivir.


“Seguimos 529 años de lucha de las comunidades indígenas”

Cuando llegamos a la toma nos dimos cuenta de que nosotros no solo necesitamos una vivienda digna, sino que también necesitamos una mejor educación, alimentación, salud, justicia, libertad, paz, democracia, autonomía, que eso es lo que para nosotros nunca nos lo han dado y nunca hemos tenido ese derecho.


Un somero acercamiento al zapatismo

Este movimiento ha sacudido las certezas acostumbradas en torno a la democracia, y ha mostrado las nuevas formas de hacer política para la construcción cotidiana de un mundo donde quepan muchos mundos. Aunque se le ha querido circunscribir a lo regional, ha roto todos los cercos en los que se le ha pretendido encerrar; y esto lo ha logrado con acciones y pensamientos que han tenido fuertes repercusiones a nivel nacional y planetario.


México: cartografía de la guerra y cartografía de la esperanza y las resistencias

Explicación y listado de los mega proyectos y los grupos del crimen organizado, así como las organizaciones y actividades de la esperanza y la resistencia,


México: Comunicado del pueblo de Cuentepec, Morelos.

Cuentepec defenderá su territorio, porque el territorio se ama y se defiende, porque sabe el valor que tiene, un valor mucho más grande que todo el oro por la cual quieren destruir y desaparecer el pueblo!!


Pueblos amazónicos de 10 países definen su propia agenda para los autogobiernos, descolonialidad y autodeterminación territorial

Conclusiones de la Mesa sobre Autogobierno y Descolonialidad realizada en el FOSPA IX, convocada por COICA integrada por AIDESEP, OPIAC, ORPIA, CIDOB, CONFENIAE, COIAB, APA, FOAG, OIS y la CAOI y que contó con la participación de organizaciones aliadas de la panamazonía. Los pueblos amazónicos llegaron al evento con sus grandes federaciones y confederaciones que en total representan a varios millones de comuneros, entre ellos la Cidob de Bolivia conocida mundialmente por la defensa del, Tipnis contra la carretera de Evo Morales, y la Confenaie de Ecuador que forma parte de la Conaie.


Entrevista en Galicia, España, a María de Jesús Patricio, Marichuy, que encabeza el Concejo Indígena de Gobierno en México

María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, es médica tradicional de origen nahua y defensora de los derechos humanos. En 2017, fue elegida como vocera representante del CNI y precandidata de las elecciones presidenciales del 2018. Nisaguie Abril Flores es integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y recientemente colaboró con la producción del documental Gente de mar y viento. Pudimos conversar con estas dos defensoras de los derechos humanos durante su corta visita por Galicia. Me encuentro con ellas una soleada tarde de finales de octubre en el Centro Social de Bouzas.


Colombia: El Movimiento Indígena No Para

Desafiando el miedo y los temores, buena parte de las autoridades indígenas y sus comunidades llegaron para participar en la Junta directiva ampliada y conmemoración de los 51 años de existencia del Consejo Regional Indígena del Cauca.
El anunciado paro armado no fue obstáculo para muchas autoridades y comuneros que buscaron diferentes mecanismos para su llegada, pero, otros no lo hicieron por la amenaza que se hizo directamente a los propietarios de los vehículos tipo chiva que ya habían sido contratados mientras que en algunos lugares si hubo intervención directa de los actores armados para impedir la salida de los automotores.


Anaquistas de Rusia y Ucrania coordinan acciones de resistencia civil contra la invasión rusa a Ucrania

Se reproduce a continuación una serie de textos, declaraciones y tomas de posición por parte de agrupaciones de orientación anarquista de Rusia y de Ucrania, publicadas originalmente en inglés en la página CrimethInc.


Cuales son las disidencias de la Farc y los enfrentamientos entre ellos por el control de las plantaciones de coca

Antes bastión guerrillero e históricamente departamento cocalero, Putumayo, al sur de Colombia, vive un nuevo estallido de violencia en medio de la guerra entre facciones disidentes de las FARC.


El mundo en que despertamos

Reaccionar de golpe, aún sintiendo que la realidad nos queda tan lejos como grande, quizás sea el mejor ejercicio posible, sobre todo si sospechamos que el mundo que hoy se nos muestra es también el nuestro (mundo en que las potencias emplean la deuda como forma de saqueo), el que se nos pretende imponer, aquel en el que tenemos que encontrar -por que no las hemos hallado aún- las formas efectivas de una resistencia social y política.


Señalar a los ecocidas para defender la vida

Habrán más crímenes corporativos multinacionales que parar, denunciar, acabar, señalar y enfrentar. Un crimen es un crimen en la medida en que provoca graves daños personales y/o sociales y en la medida en que es percibido como tal. Los daños provocados por estos crímenes son masivos y se ocultan por el poder que tienen las multinacionales y por la garantía de impunidad de los Estados.
Las esperanzas que corrieron como agua después de la toma de las instalaciones de Bonafont el año pasado aún corren, bajan y refrescan suelos.


Palestina:De las acciones de resistencia de los Comités Populares para la liberación a la estrategia de construcción del estado

Aunque Israel prohibió los comités populares en 1988 siguieron funcionando hasta que varios factores contribuyeron a su colapso en los 90, entre ellos las tremendas pérdidas físicas y económicas sufridas a lo largo de la Primera Intifada. Además, la adopción por parte de la OLP del marco de Oslo en 1993, y la posterior formación de la Autoridad Palestina (AP) en 1994, aceleraron un proceso de despolitización dentro de la sociedad palestina, cimentando una transformación del discurso de la liberación al de la construcción del Estado.


Sobre victorias y derrotas

En la política hegemónica, se trata de caminar en línea más o menos recta hacia un objetivo, a veces atravesando enormes sacrificios, para comenzar a descansar (así se lo imagina) cuando se llega al poder.
En la lógica de los pueblos, como ya enseñó el Viejo Antonio, se camina en redondo y nunca se deja de caminar, porque resistir y luchar no es un “medio para”, sino la forma de vida elegida para seguir siendo.


El Gobierno de Maduro lleva a Venezuela a la Degradación Moral y la Decadencia

La Plataforma está compuesta por ministros de Chávez e intelectuales reconocidos, o sea peleas internas por los cargos del aparato del poder


La guerra de Ucrania, como toda guerra, es la continuación de la política

Todo estado es aparato de poder que se erige por encima de las naciones e intenta representarlas y así entre sus representantes enviados por los estados nace la Organización de las Naciones Unidas, que en rigor no puede llamarse así puesto que todas las naciones del mundo viven oprimidas por los estados que en algunos casos para sumar el apoyo de una nación o pueblo contra otros dicen que gobierna la etnia tal o cual. Pero como la organización de todos los aparatos del poder no podía llamarse Estado Unidos optaron por ese nombre que es un oxímoron o sea que contiene una contradicción en sí mismo como decir la luminosidad de la noche.


El partido de Kafka (r)

La democracia construye su poder sobre una división introducida directamente en el cuerpo vivo de una población, pero, en última instancia, la define como un régimen político fundado en la ausencia originaria del pueblo y, al mismo tiempo, como la producción del mismo, ya que un pueblo, como cualquier sujeto, debe ser siempre producido como tal, pero también siempre carente de sí mismo, porque ya está dividido ab origine. La cuestión que plantea la insurrección destituyente es, por supuesto, la de cómo desquiciar y salir del sistema de las leyes, pero aún más la de cómo es posible hacerlo sin volver a entrar en él inmediatamente después —la cuestión de la irreversibilidad— o arriesgarse a convertirse en «nobles», es decir, cuando los propios insurrectos se convierten en un poder gubernamental —la cuestión de la revolución—.