Artículos de: 6 Febrero 2022

Invitación de los Pueblos de la Montaña Baja de Guerrero a la Conferencia de Prensa en Alcozacán “Por la Verdad y la Justicia”

• Frente a la violencia desatada en nuestras comunidades por los grupos narco-paramilitares.
• Frente al silencio, inacción y complicidad de los 3 niveles de gobierno.
• En respuesta a la escalada de mentiras y calumnias en contra del CIPOG-EZ, instrumentada por los grupos narco-paramilitares y el mal gobierno.
• Para informar sobre el estado de los ataques y desapariciones recientes.


Chiapas: Comunidades de Aldama reportaron 230 ataques armados en enero

La violencia contra las comunidades de Aldama por parte de personas armadas que se encuentran en diferentes puntos de ataque de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, es sistemática y tiene como propósito crear un ambiente de terror generalizado con la amenaza de incursionar en las comunidades provocando un desplazamiento forzado intermitente de por lo menos 3499 personas. En el mes de enero de 2022, las comunidades de Aldama reportaron 230 ataques.


México, Zacatecas: 20 muertos, heridos y desaparecidos en guerra entre numerosos destacamentos de narcos ante la total ineficacia de la militarización del gobierno progresista

Sicarios derriban antena de comunicaciones.
Población de varias localidades se atrinchera en sus casas.
Combates se extiendes a varias comunas.
Cárteles antagónicos chocan cada uno con caravana de 20-30 camionetas.
Flor de gobierno.


Autoridades de Canadá sobrepasadas por la multitudinaria protesta antivacuna que está colapsando varias ciudades. Huye Primer Ministro.

Las protestas del movimiento de camioneros y grupos en contra del mandato de vacunación obligatoria siguen en aumento en Canadá con la llegada este viernes de un nuevo convoy de manifestantes a Quebec City, mientras que otros grupos preparan su entrada en las próximas horas en Toronto y Ottawa.
En Quebec City, camiones de gran tonelaje se situaron este viernes en los alrededores del parlamento regional, la llamada Asamblea Nacional, y las autoridades prevén que la protesta se mantenga durante todo el fin de semana.


Colombia, Cauca: Comunicado por el asesinato de tres comuneros

Hechos de violencia que se han venido presentado al interior del Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Alto del Rey del municipio de El Tambo Cauca, y que se agudiza con los recientes sucesos acontecidos por el asesinato de tres de nuestros comuneros en la noche del día 03 y 04 de febrero de 2022, por parte de personas o grupos al margen de la ley.


Byung-Chul Han, capitalismo, individualismo y comunidad

El filósofo alemán vivo más leído en todo el mundo es coreano. Byung-Chul Han (Seúl, 1959), profesor en la Universidad de las Artes de Berlín, se dio a conocer en todo el mundo hace 10 años con La sociedad del cansancio. Desde entonces ha publicado más de una decena de ensayos formalmente similares —muy breves y con una escritura clara y directa— en los que desarrolla una peculiar crítica comunitarista de distintos aspectos del capitalismo contemporáneo.


Pueblos indígenas de Asia: entre el autoritarismo y la lucha por la autodeterminación

Durante la última década, las debilidades de la democracia asiática fueron en aumento a medida que los Estados se inclinaron hacia la centralización y la autocracia. Durante la pandemia del Covid-19, esta situación empeoró por procesos legislativos controvertidos que afectaron los derechos e intereses de los pueblos indígenas.
En este sentido se otorgaron estímulos y compensaciones a empresas extractivistas, como la renovación automática de licencias y la apertura de nuevas áreas de explotación minera ambientalmente sensibles.