Artículos de: 13 Febrero 2022

Por los caminos de la autonomía comunitaria: debates y experiencias desde la autonomía Kamsá de Colombia

Se trata de un proceso de construcción en marcha hacia la apertura de espacios territoriales y simbólicos —como la selva, el asentamiento, el núcleo barrial, la ciudad— desde donde se critica la «realidad» capitalista y se anticipan o afirman a través de la experiencia concreta y la reflexión colectivas, nuevas formas existenciales, organizacionales, sociales, relacionales y políticas
todavía inexistentes o existentes pero oprimidas y olvidadas.


Italia 1943-44: los partisanos (guerrilleros antifascistas) comunistas disidentes de Roma

Esta es la historia de varios miles de combatientes de la resistencia en Roma que se organizaron como el Movimiento Comunista de Italia (MCd’I), a veces más conocido por el nombre de su publicación, Bandiera Rossa (Bandera Roja). Criticaron al PCI (Partido Comunista Italiano) de Togliatti por su política de unidad nacional con los liberales y las fuerzas demócratas cristianas que bloqueó la estrategia de convertir la lucha antifascista en una insurrección por el socialismo. El PCI usó todos sus recursos y algunas tácticas sectarias inaceptables para derrotar a esta organización de izquierda.


China: ¡Libertad para los Seis de Fujian! Carta abierta de un joven maoísta a las puertas de la prisión

En el contexto de las restricciones cada vez más estrictas del estado sobre el pensamiento crítico, creemos que esta carta resuena con la situación que enfrentan todo tipo de disidentes, y realmente cualquiera que exprese su descontento con la vía capitalista en China hoy. Ilustra tanto la perspectiva sombría de quienes cruzan públicamente los límites oficiales como el hecho de que, sin importar cuán profunda sea la represión, siempre hay quienes continúan pensando, trabajando y organizándose bajo el radar.


Entrevista a Julio César Guanche, intelectual crítico cubano

Estimo, aunque es difícil saberlo con datos, que hay muchas más personas, de vocación patriótica, que defienden las visiones democráticas del socialismo en Cuba, que las que calculan tanto el gobierno como sus oposiciones más radicales.
Nosotros pensamos que es necesario diferencias visiones democráticas del socialismo como la del Che y su socialismo cotidiano con la socialdemocracia.


Planeación general de la Guardia Indígena del Cauca

Primer encuentro de la guardia indígena del Cauca, se reúne en el resguardo de las Delicias, en memoria del coordinador histórico, Albeiro Camayo, en su casa de habitación, el objetivo es analizar las problemáticas dejadas por los grupos armados en los territorios, convenios, Plan de Acción DDHH, proyección escuela de formación de la Guardia Indígena y los mandatos para operativizarlos en los territorios.


El silencio suicida de la izquierda ante la gestión de la pandemia covid

La ausencia clamorosa de posiciones críticas por parte de la inmensa mayoría de las organizaciones de la izquierda, tanto institucional, como extraparlamentaria, ante las numerosas y graves irregularidades que caracterizan la gestión de la pandemia, no sólo ha dejado sin referencia alguna a los colectivos más conscientes de la clase obrera y del pueblo, sino que –de no reaccionar a tiempo– les inhabilita para representar eficazmente la resistencia de las clases populares ante las consecuencias de la gran reestructuración del capitalismo en curso.