Artículos de: 8 Febrero 2022

Comunicado núm. 0

El Comité invisible fue originalmente una conspiración obrera en Lyon en la década de 1830. Walter Benjamin señala en su Libro de los pasajes: «El Comité invisible — nombre de una sociedad secreta en Lyon». En febrero de 2000, en el final de la Teoría del Bloom, publicada por La fabrique, se leía: «El Comité invisible: una sociedad abiertamente secreta / una conspiración pública / una instancia de subjetivación anónima, cuyo nombre está en todas partes y cuya sede no está en ninguna / la polaridad revolucionaria del Partido Imaginario».


Mala Jin. Empoderando a las mujeres. Haciendo sociedades más fuertes

Kongra Star es una confederación para todos los grupos de mujeres en Rojava. Organiza sus jerarquías respecto al paradigma ecológico y democrático, que cree en la libertad para las mujeres. Busca desarrollar una Rojava libre, una Siria democrática y un Oriente Medio democrático a través de la promoción de la liberación de la mujer y el concepto de la nación democrática.


Nicaragua: El juicio al periodista Miguel Mendoza, ejemplo de cómo el gobierno quiere acallar la información

El periodista Miguel Mendoza fue expulsado en 2018 de todos los escenarios deportivos por corroborar y denunciar el ataque de francotiradores desde las instalaciones del Estadio Nacional de Béisbol, contra estudiantes y jóvenes que protestaban contra la represión gubernamental. Por ese motivo es acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.


Venezuela: Maduro secuestró el Referendo violando la Constitución

Violando descaradamente la Constitución, el gobierno de Nicolás Maduro secuestró el Referendo Revocatorio tal como lo hizo en 2016. Esta vez utilizó el ardid de manipular el cronograma electoral, para impedir que el pueblo soberano se expresara libremente. Un proceso que, según los expertos y experiencias anteriores, debería tomar como mínimo 90 días para cumplir todas sus fases a fin de garantizar su transparencia y confiabilidad, fue planificado y ejecutado de forma artera en apenas 4 días a partir de su notificación al país, violando el propio reglamento del CNE aprobado con motivo del referendo revocatorio presidencial de 2004.


El Movimiento Pathalgari: una revolución indígena en la India

Tras negarse a cooperar con el Estado indio, el Movimiento Pathalgari emitió tarjetas de identificación a los aldeanos, abrió escuelas con sus propios programas, su propio banco y hasta un sistema de salud tradicional. Asimismo, desplegaron a sus guardias tradicionales, armados con arcos y flechas, con la misión de prevenir que los forasteros ingresen sin el consentimiento previo de los jefes de las aldeas.


Atilio Borón y su vergonzosa defensa de las izquierdas autoritarias

A pesar de su defensa del estado, del poder, de los partidos políticos y de las elecciones, este autor hace una seria crítica a Borón que nadie, o muy pocos, se atreven a hacerle frente debido a su poder dentro de las estructuras de investigaciones y publicaciones como la poderosa Clacso y sus relaciones con el gobierno cubano, asuntos que le convierten en una vaca sagrada, al igual que su más cercano colega, Emir Sader, que le sucedió en el cargo de secretario general de Clacso y ambos forman la principal línea de combate ideológico de defensa del estalinismo y de la mano dura en el estado de nuestro continente.


Pablo González Casanova, el principal intelectual mexicano, comandante y miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN

«A él lo cautiva el Zapatismo, realmente lo cautiva intelectualmente, y yo creo que lo cautiva afectivamente es un neozapatista convencido Y eso lo lleva a él a actuar ¿no? en defensa del Zapatismo pero también a teorizar y no tanto a teorizar cuanto a comprender y defender la idea de que ahí se contenía una teoría de carácter universal: La Teoría de la Selva que se funda en una idea del poder como una nueva forma de democracia en donde se manda obedeciendo y en donde él nosotros se impone sobre el individuo y en donde la deliberación se adelanta como forma más acabada de democracia sobre la representación»