Artículos de: 11 Febrero 2022

La lógica geopolítica bloquea la emancipación

Si observamos lo que sucede puertas adentro de las tres grandes potencias que pugnan por la hegemonía mundial (Estados Unidos, China y Rusia), veremos cómo la prioridad de las lógicas geopolíticas y las luchas interestatales estrechan los espacios de los movimientos antisistémicos y hasta la crítica a los poderes establecidos.


Las voces de la Universidad Nacional Autónoma de México ante el levantamiento zapatista

El zapatismo es uno de los grandes movimientos sociales del siglo XX y, sin duda, el más importante de los 90. El levantamiento indígena en enero de 1994 tuvo amplios efectos en la vida nacional y se extendió por todo el mundo ejerciendo gran influjo en las reivindicaciones sociales de la época y nutriendo las propuestas contrahegemónicas del fin de siglo.
Los efectos del zapatismo se hicieron sentir en los más diversos ámbitos sociales y uno fue el de la educación superior. Entre los distintos sectores que conforman el entramado universitario –estudiantes, académicos y sindicalistas– se hizo patente un poderoso eco ante los reclamos planteados desde las comunidades indígenas del sur del país.


¿Es la crisis de Ucrania el comienzo de un nuevo orden mundial?

Si la recién concluida alianza entre Rusia y China se consolida y otros países se unen a ella, sí es posible que estemos ante el comienzo de una nueva era. No es el fin de la historia, sino el comienzo de una nueva etapa, en la que el poder en el mundo esté más descentralizado; un nuevo orden mundial, en otras palabras. Vienen tiempos emocionantes, pero también peligrosos. Ahora más que nunca necesitamos un fuerte movimiento por la paz.


Palestina: Desde el río hasta el mar

Ya el ex primer ministro y fundador de Israel David Ben Gurion había advertido tras la ocupación de 1967: «Será mejor que Israel se deshaga de los territorios y de su población árabe lo antes posible. Si no lo hace, se convertirá pronto en un Estado de apartheid». En 1976 el premier Rabin hizo una advertencia similar. En 2007 el primer ministro, Ehud Olmert, y en 2010 su par, Ehud Barak, advirtieron que si no se negocia una solución de dos Estados, Israel se enfrentaría a una lucha al estilo de la sudafricana y sería el fin del Estado judío. El momento sudafricano no llegó aún, pero hoy se ve mucho más cerca.


El viaje a ninguna parte de Pedro Castillo en Perú

Los constantes vaivenes de Castillo y las acusaciones por corrupción o comportamientos indebidos que pesan sobre algunos de sus colaboradores han ensombrecido la agenda social con la que el profesor rural cautivó a los sectores populares del país. De momento, el presidente peruano ha perdido otra oportunidad para encauzar el rumbo. Y continúa embarcado en un viaje a ninguna parte.


El hundimiento

Crisis estructural y múltiple del Estado nación y del orden mundial. Crisis que se ha manifestado de manera patente tanto en los gobiernos neopopulistas, así como en los gobiernos neoliberales; en otras palabras, en los “gobiernos progresistas” y en los en los gobiernos conservadores.


Peleas internas, pero la ropa sucia ya no se lava en casa: Maduro, el dictador, cuestiona a la izquierda cobarde, y el progresismo quiere quitarse ese cacho de encima

Petro de Colombia, Castillo de Perú y Boric de Chile son los progresistas que quieren ganar los favores del capital y del electorado ahuyentando a los duros. Ellos contra Maduro pelean a brazo partido y obligarán a Lula a lanzarse contra el dictador de Venezuela si quiere asegurar el trono del reino de Brasil. Todo indica que la segunda ola progresista concentrará esfuerzos en el fin de las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.para arrojarse con nuevos bríos “democráticos” contra la creciente ola de abajo de los autogobiernos indígenas que están atrayendo al campesinado y a los barrios periféricos de las ciudades.


México: Comunicado del la Comunidad en Resitencia de Puente Madera y la Apiidtt por la deforestación e invasión de tierras de uso común como parte de la imposición del Parque Industrial en El Pitayal

Nuestra preocupación y rechazo a la industrialización que el CORREDOR INTEROCEÁNICO generaría se fundamenta con los sucesos ampliamente documentados en diversas regiones del país, la más cercana es la del corredor Minatitlán-Coatzacoalcos, a menos de 40 años de su implantación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos (declarado ya, por expertos, como un río “muerto”) ha pasado a convertirse en la zona más contaminada en suelos, agua y aire de todo el país