Artículos de: 21 Febrero 2022

Somalia: el puesto avanzado de Turquía en África

El cuerno de África es una región con enorme valor estratégico en la que las grandes y medias potencias se han expandido, pero el caso de Somalia estaba menos disputado por la inestabilidad y violencia constante durante las últimas décadas. Sin embargo, esto no parece haber supuesto un inconveniente para los turcos, que han demostrado poder moverse en terrenos inestables como el caso de Libia, y han llevado a cabo una estrategia de expansión en todos los ámbitos fundamentales de la política somalí.


México: Colonialismo sin fin

Fuera de algunos debates académicos, un tema tabú en México, y en general el continente, es el colonialismo interno. Aceptar que existe, temen las sociedades mayoritarias, puede socavar a la Nación, esa entidad a veces ameboide que nos hace un solo país, con definidas fronteras, soberanía, lengua y bandera. Los Estados nación americanos, de Canadá a la Argentina, heredan una misma colonización profunda de los imperios europeos, incluyendo la africanización de muchas regiones como producto de la esclavitud importada por los colonizadores.


México: El fin de la ilusión

La sociedad capitalista está fincada en la protección de la propiedad privada, pero no se protege en ella lo que tiene la gente –como el agua de los pueblos–, sino lo que es de los dueños de los medios de producción. La propiedad privada de la planta nunca dio a Bonafont derechos sobre el agua de los pueblos. En vez de proteger a éstos, como es su obligación, el actual gobierno, que se declara continuamente del lado de los pobres, tomó sin vacilar el lado del capital cuando los pueblos decidieron defender lo que les pertenece. El episodio contribuye a disolver la ilusión de quienes pensaban que este gobierno estaba de su lado, que hacía justicia a los pobres.


La búsqueda por abajo de una nueva pedagogía para el cambio civilizatorio. Venezuela: Una pedagogía para construir conocimiento simbiótico y de decrecimiento

Reflexión del proceso mismo de la formación de los jóvenes científicos y tecnólogos las nociones de economía y naturaleza para darle sentido y fundamentación a la propuesta del Decrecimiento y conseguir en el debate los argumentos suficientes a favor del posextractivismo como conceptos ambos que nos ayuden a encontrar una salida a la crisis generada por la insaciabilidad del metabolismo del capital.


México: El narcoestado se destapa, el despojo continúa con la Guardia Nacional y los pueblos seguimos resistiendo

El gobierno progresista de la cuarta Transformación no tiene otra forma de resolver los conflictos con los pueblos mas que con la represión, el desalojo y la violencia, siempre en favor de los grandes capitalistas y del neoliberalismo que anunció haber terminado. Esta administración ha acrecentado el binomio “narco/fuerzas represivas”, ocupandose al crimen organizado como Secretaría del Terror del Estado Mexicano para hacer el trabajo más vil, sucio y cruel contra los que defienden la vida y la Guardia Nacional para reprimir a plena luz de día o la noche las justas protestas del pueblo


Colombia quiere ser la Ucrania de Sudamérica

El alineamiento de los Gobiernos de Colombia con Estados Unidos ha sido una constante a lo largo de su historia, prácticamente sin fisuras. Lo novedoso es que Bogotá se está convirtiendo no sólo en aliado, sino en el peón de las jugadas geopolíticas de Washington, en pieza clave de su estrategia regional.


Gobierno ecuatoriano suspende actividad minera en provincia de Napo, pero sigue funcionando y pueblos indígenas declaran emergencia

La vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama, denunció que en la provincia del Napo continúa la extracción minera, pese a que el Gobierno declaró en días recientes la suspensión temporal de dicha actividad en ese territorio.


México. Del Cipog-EZ para nuestros hermanos de las comunidades de Tlanezi Calli, Xochitlanezi y la Brújula Roja ¡Solidaridad total!

Vaya un saludo combativo y solidario para nuestras hermanas y hermanos de las comunidades de Tlanezi Calli y Xochitlanezi, así como a la Brújula Roja. Nos manifestamos totalmente en contra de las acciones de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), de su intento de imponerse a través de la suplantación, la mentira, violencia y amenazas, para dividir a una organización que representa un referente de lucha, organización y resistencia, dentro del sistema capitalista.