Artículos de: 4 Febrero 2022

Entrevista inédita a Michel Foucault para la revista Rouge: «Para mí el poder es la lucha de clases» (1977)

Introduce Giorgio Agamben: La siguiente es una entrevista que Foucault sostuvo con cuatro militantes de la Ligue Communiste Révolutionnaire, miembros del semanario francés Rouge, en los primeros días de julio de 1977. Christian Laval —uno de los entrevistadores— explicó que su propósito era dar cuenta del primer tomo de la Historia de la sexualidad e interrogar a Foucault sobre su relación con el marxismo y el izquierdismo. La redacción del periódico Rouge no aceptó publicarla y permaneció inédita hasta que en 2011 fue publicada en el sitio web de la revista Question Marx.


Brasil, Periferias en lucha: ¡Se Benze Que Dá! (¡Bendícete que se arregla!)

¿Qué es lo que limita aquí el derecho a ir y venir? Muros que se construyen para ocultar la favela. Grupos que ejercen un control territorial violento y se disputan las periferias urbanas de Río de Janeiro: bandas de narcotraficantes rivales, milicias, fuerzas policiales y militares. Entre estos grupos hay muchas conexiones que siguen la misma lógica que hace girar las ruedas del capitalismo: la búsqueda de la extracción de plusvalía, en este caso una plusvalía que se extrae de los territorios periféricos y de las clases populares que los habitan.


Corrupción en Carabineros: los secretos vínculos con narcos y bandas de ladrones

CIPER revisó decenas de informes del Departamento de Asuntos Internos de la institución y encontró que la infiltración del narco no es el único problema al interior de las filas uniformadas: funcionarios que colaboran con bandas de asaltantes, otros que hacen negocios con grúas y también los que modifican registros de las comisarías para reducir artificialmente la tasa de delitos violentos. Muchos de estos carabineros siguieron en sus puestos luego de que fueran detectados por los agentes de contrainteligencia.


Nicaragua: La exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán fueron declarados culpables este jueves por el delito de conspirar

La justicia nicaragüense declaró este jueves culpable por “conspiración” a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y al líder estudiantil Lesther Alemán, símbolo de las protestas del 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega, informaron organismos de derechos humanos.


A la comandante guerrillera Dora María Téllez: Lo azul no hay que tocar

En la inmensidad del azul nicaragüense, Dora María es, sin duda, una de sus estrellas más brillantes.
Biografía de Dora María escrita por la comandante Mónica Baltodano.


Cuba: Detienen violentamente músico que tocaría en la playa

Agentes de la Policía y la Seguridad del Estado tiraron su guitarra al suelo y se lo llevaron.


Reflexiones sobre la reunión 2022 del Foro Mundial de Davos

El FEM o Foro de Davos, fue creada en 1971 por Klaus Schwab, uno de los más importantes teóricos de la cuarta revolución industrial en su expresión capitalista. El FEM se auto define como una organización no gubernamental y ha desarrollado un perfil de instancia de fortalecimiento de la lógica del mercado mundial y las dinámicas sociales que lo sustentan. En esta oportunidad, el Foro de Davos sesionó entre el 17 y el 21 de enero de 2022


Colombia: Comunidades indígenas reciben representantes de la Unión Europea, OEA y ONU para informar situación de grupos armados y nacotráfico que les afectan

Comunidades y autoridades indígenas del Norte del Cauca, se reunieron con el embajador de la Unión Europea Giles Bertrand, delegados de la Misión de acompañamiento del proceso de paz de la OEA, así como de la Organización de las Naciones Unidas con el objeto de dar a conocer la difícil situación que se vive en sus territorios por la presencia de grupos armados y el narcotráfico como principal fuente causante de desarmonías.


Los desafíos del «socialismo democrático» de Xiomara Castro

Como es común en Nueva Sociedad, sus análisis son buenos, pero siempre terminan con la manera en que se debe volver a la cohesión estatal.
Como el nuevo gobierno progresista de Chile que tiene como ministro de Hacienda un ídolo del empresariado nacional e internacional, en Honduras notable es la participación del empresario Pedro Barquero en la coordinación del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, institución estratégica para el país, y vital para un gobierno que aspira a solventar el problema de la desigual distribución de la riqueza, que fue presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), representa mucho más los intereses del capital privado nacional que del proyecto «refundacional».


Perú: Miembro del Opus Dei recién nombrado presidente del Consejo de Ministros de Castillo propone acabar con las comunidades indígenas y convertirlos en pequeños propietarios campesinos

El despojo territorial y el fin de las formas de vida comunitaria propone este nuevo súper ministro del gobierno progresista amigo de Evo Morales. Este gobierno de izquierda marcha súper bien, ya se ganó un sitial en la Liga de los Magníficos donde están los presidentes progresistas enemigos de los pueblos de México, Argentina, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, sitial que también es deseado por los nuevos presidentes socialdemócratas de Chile y Honduras y por los candidatos de Colombia y Brasil. La segunda ola progresista será superior a la primera en acercarse a la derecha, ya no podemos diferenciar.