Artículos de: 2 Febrero 2022

Cuba: El problema de la sedición

Hasta el 24 de enero de 2022, por más de seis meses tras el 11J, Granma no mencionó el concepto “sedición”. Además, en la reciente declaración de la Fiscalía aparecen novedades respecto a lo que el propio diario Granma publicó sobre el tema en julio de 2021. Me referiré a tres nuevas calificaciones aparecidas en esa nota: “de manera tumultuaria”, “perturbación grave del orden público”, y “deliberado propósito de subvertir el orden constitucional”. Antes de hacerlo, mencionaré brevemente la historia del delito de sedición en Cuba, para entender mejor los problemas de su aparición en este escenario.


Colombia: Trenzando la vida en el Norte del Cauca

Clemencia Carabalí forma parte de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), que lleva más de 20 años reivindicando los derechos de las mujeres negras y de las comunidades afrodescendientes en Colombia. También integra el Proceso de Comunidades Negras (PCN), una red conformada por más de 140 organizaciones de base y consejos comunitarios a nivel nacional para la defensa de los derechos étnicos, culturales y territoriales.


Las Guerreras Indígenas de Rondonia, Brasil

En la Asociación de Guerreras Indígenas de Rondonia (AGIR) participamos mujeres indígenas de unas 30 etnias diferentes, para
promover el empoderamiento de las mujeres en nuestras aldeas y pueblos, denunciar las violaciones de los derechos humanos y organizar la red de mujeres artesanas de la región. Como mujeres indígenas somos las guardianas de nuestros bosques, ríos y tierra. Mi nombre es Leonice Tupari y soy una guerrera Tupari.


El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) concluyó su reunión anual: 2022 será el año histórico de la victoria

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) concluyó su reunión anual, en la que participaron de 27 integrantes, y se analizó la práctica del 2021 y se desarrollaron las perspectivas para este año.
En un comunicado, el Comité Central del PKK hizo un llamado a “todos los miembros y simpatizantes, la población patriótica y a todos los círculos democrático-revolucionarios” a participar aún más fuertemente en la campaña “Tiempo de Libertad”, en demanda de la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.


Colombia: El pueblo se defiende, no se estigmatiza, ¡carajo!

Durante los últimos dos años los jóvenes han salido masivamente a protestar en Bogotá contra la violencia policial y la profundización de la injusticia social. Hemos visto, oído y olido ollas comunitarias, marchas, tomas, batucadas, arengas, grafitis, mayoritariamente, expresiones pacíficas de inconformismo. Frente a esta expresión ciudadana propia de la democracia participativa, el objetivo de este artículo es realizar un balance del manejo dado a estas protestas por parte de la alcaldía de Claudia López.


Desmesura y agonía del artefacto Estatal (r)

Sabemos que fetiche es un artefacto o muñeco al que se le atribuyen poderes mágicos. Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una superstición y práctica animista; donde inciertos artefactos poseen poderes mágicos, que protegen al portador de los malos espíritus. Los amuletos también son considerados fetiches. La palabra fetiche viene del término portugués feitiço, que significa hechizo. El término fue dado a conocer en Europa por el erudito francés Charles Brosses en 1757. Entonces, cuando se habla de fetichismo se alude, en última instancia, al sentido dado en su raíz etimológica, hechizo.


Denuncia de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno por los ataques a las comunidades del Cipog-EZ

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, alerta que nuestros compañeros y compañeras del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), denunciaron que desde el amanecer del domingo 30 de enero, estaban siendo atacados por el grupo narco paramilitar Los Ardillos, cuyos sicarios abrieron fuego contra las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco durante alrededor de 2 horas, sin que los gobiernos hicieran algo para detener el ataque a las comunidades miembros del CIPOG-EZ.


Principios fundamentales de antropología y ciencias sociales o el sometimiento de las ovejas

Texto guía para conocer e intercambiar ideas sobre el surgimiento histórico del patriarcado, del poder y del individualismo que constituyen los cimientos de la sociedad.