Artículos de: 18 Febrero 2022

México: Colectivos, agrupaciones y comunidades convocan Acción Global Dislocada

ACCIÓN GLOBAL DISLOCADA POR VERDAD Y JUSTICIA PARA “SAMIR FLORES SOBERANES” Y EN SOLIDARIDAD CON LA CASA DE LOS PUEBLOS “ALTEPELMECALLI” FRENTE AL DESPOJO DEL MAL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON LA TRASNACIONAL BONAFONT-DANONE
Dicha Acción Global, se llevarrá a cabo el día 20 de Febrero, a las 10:00 Hrs. con la realización de un Mitin en la Casa de la Representación del Estado de Puebla en la CDMX. Ubicada en Av. Chapultepec No. 494, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc.


Fragmentar el mundo. Segunda reunión de estudio y discusión

La vez pasada estudiamos el texto “Las nuevas figuras del partisano”, de Josep Rafanell i Orra. Tenemos ahora la posibilidad de ampliar algunos conceptos que habíamos visto allí y de cruzarlos con la entrevista al autor que se titula “Los comunales”. En esta entrevista se da cuenta de un espacio fragmentario construido en la práctica.


El agua como arma. El expansionismo turco intenta aniquilar la autonomía kurda

Turquía ha vuelto a cerrar el grifo del Éufrates. Ankara quiere golpear a la “administración autónoma del norte y el este de Siria” (Rojava), que es mayoritariamente kurda y se extiende a lo largo de la frontera con Turquía. Desde hace años, Ankara opera en el norte de Siria por medio de invasiones y ataques militares para hacer retroceder a la población kurda e imponer ahí una zona tampón. Para ello, apoya y financia a milicias yihadistas que en diez años de guerra han fracasado en diferentes frentes contra el gobierno sirio.


Gobierno de Castillo pacta con la ultraderecha en el Parlamento peruano

El negarse a pelear por cambiar la actual Constitución, sus instituciones y a acabar con las políticas de ajuste neoliberal, estaría llevando a que Castillo y sus aliados de Perú Libre se terminen aislando cada día mas de las demandas de cambio de los sectores populares y de la clase trabajadora que hoy empiezan a sentirse estafados. Esta traición a sus promesas de campaña y la intención de quedarse en el gobierno a costa de lo que sea, ha generado que Pedro Castillo y Perú Libre avancen inexorablemente hacia la derecha, ya que con ello pretenden apaciguar la voluntad destituyente de este sector. La conclusión es que cambios por arriba no son posibles sin protagonismo popular.


La democracia interpelada por la Madre Tierra

El Estado es solo un ladrillo más del gran muro llamado capital. Esto reclama nuevas formas de comunidad y de expresar diversidad social, solidaridad y reciprocidad. Apunta, por igual, a terminar la homogeneidad institucional del Estado-nación, construyendo instituciones distintas, buscando igualdades en las diversidades. Este nuevo Estado deberá aceptar y propiciar autonomías territoriales de los pueblos y nacionalidades, de las comunidades y de los individuos. Todo esto, en esencia, significa crear democráticamente una sociedad democrática, como parte de un proceso continuo y de largo plazo, en el que la radicalización permanente de la democracia es insoslayable.


Colombia: La fuerza pública ha llegado a las comunidades del San Juan disfrazada de grupos que no son legales

El río San Juan y todo el Chocó parecen un país aparte. Desde mediados de agosto del año pasado, las comunidades que allí habitan (afros e indígenas) denuncian constantemente que están en medio de una guerra entre las Autodefensas “Gaitanistas” de Colombia -AGC- y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Pero desde mucho antes, denuncian lo peor: el abandono del Estado, que solo les ve como una ruta de narcotráfico y un territorio perfecto para su economía extractivista y neoliberal.


Amazonia: Estatuto Constitutivo del Gobierno Territorial Autónomo Awajun

Para estudiar y extraer ideas para nuestras responsabilidades en barrios, comunas, territorios y comunidades.
NOSOTROS, el pueblo Awajún, a fin de asegurar perpetua existencia de nuestro pueblo que se traduce en sus manifestaciones culturales y expresiones lingüísticas propias con la misma importancia que se distinguen todas las culturas del mundo y en calidad de tal, gozar los derechos esenciales colectivos al territorio, a la identidad, al autodesarrollo, al autogobierno y a libre determinación en el marco de los derechos humanos internacionalmente reconocidos; Con la dicha de buen conjuro y guía de nuestro Ajutap, nos estatuimos y sancionamos el presente ESTATUTO para el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).