Artículos de: 10 Febrero 2022

Argentina: Neka Jara, la lucha es una sola

La revuelta más salvaje de la historia argentina tuvo como protagonista a una multitud anónima en cuyo seno se gestaron muchas trayectorias de dignidad y sabiduría. Hombres y mujeres extraordinarios con responsabilidades comunes que, veinte años después, todavía portan en su piel el deseo de una búsqueda irrefrenable por cambiarlo todo, de raíz. Neka Jara es una de ellas, sencillamente.


Argentina: Conociendo la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita

Guillermina Guanco es la secretaria general de la Unión Diaguita. Su trabajo es informar a los caciques de las comunidades. En marzo volvemos con las asambleas de la Unión y tenemos que poner la fecha, yo les voy recordando. Les voy avisando para que tomen una decisión, pero yo no puedo hacer nada sin que ellos me digan que lo haga o que no lo haga. —¿Cuál es su rol en su comunidad? —Tenemos un cacique y yo soy delegada de base. Tenemos un Secretario de Educación, otro de Salud, un Consejo de Ancianos y otro de Jóvenes. Es una orden de gobierno que nosotros conformamos.


Palestina: La crueldad como política de Estado – La historia de Harun

Hace muchos años un amigo palestino me dijo: «El mundo no puede creer todo lo que nos hace Israel. Por eso necesitamos voces israelíes que lo cuenten.» Esa frase inolvidable de mi amigo vale para los hechos de hace 74 años –la limpieza étnica, la destrucción y la muerte que dieron origen al Estado de Israel− como para lo que viven todos los días desde entonces, bajo las mil y una políticas que tienen como único propósito hacer de la vida palestina un infierno cotidiano, hasta aniquilarla.


El fascismo turco no puede tolerar el confederalismo democrático

“Desde el otoño (octubre-noviembre) pasado, el régimen fascista del AKP-MHP no se cansa de amenazar una y otra vez con invadir las áreas liberadas de la Federación Democrática (del norte de Siria), aterrorizando a la población civil con bombardeos de artillería, de manera indiscriminada, y ataques de primera línea, y asesinando a trabajadores y trabajadoras del autogobierno, activistas del movimiento juvenil y cualquiera que se posicione claramente del lado de la revolución”


Actuar aquí y ahora, los retos de la ecología social desde el anarquismo de Murray Bookchin

Floreal M. Romero nos hace un repaso por las principales líneas del pensamiento del historiador y activista anarquista.


Gobierno peruano no consigue detener las luchas contra la minería, siendo ese el sentido del progresismo de las izquierdas en los aparatos de estado

Actividad minera en Las Bambas se desploma debido a nuevo bloqueo de vías.
Crisis del gobierno agudiza los conflictos sociales.
¿Por qué hay un nuevo bloqueo en el corredor minero del sur contra MMG Las Bambas?