Artículos de: 22 Febrero 2022

Foro-Lanzamiento: Espacio de Teoría Crítica Anticapitalista

Les escribimos colectivamente para invitarles al Foro-Lanzamiento del Espacio Crítico Anticapitalista, lo cual hemos estado dialogando, discutiendo y construyendo entre varixs compañerxs en el último año a través de reuniones virtuales.
Somos compañerxs que nos conocemos a través del Seminario de Teoría Crítica y Subjetividad, el cual se realiza -desde hace 20 años- cada dos semanas los jueves a las 17 hs. en el ICSyH-BUAP, Puebla, México .


Autogestión y narcisismo

La aplicación de la autogestión en una empresa implica el control efectivo de la producción y de los programas: de inversiones, de organización del trabajo, de relaciones comerciales, etc. En consecuencia, una comunidad de trabajadores que “optara por una autogestión” en una fábrica tendría que resolver numerosos problemas con el exterior. Lo que sería perdurable y viable sólo si este exterior estuviera también organizado como autogestión.


Solidaridades afectivas

El uso ritual de la bandera de la «Virgen de las barricadas» fue imagen emblemática elevada a una manifestación simbólica de la lucha que tuvo lugar en Oaxaca durante 2006. La ciudad ocupada por manifestantes se organizó en una verdadera comuna urbana. Partiendo de una huelga masiva de maestros, la ocupación de Oaxaca se convirtió en el terreno de una serie de experimentos sociales de autogestión y autonomía urbana. Con una máscara de gas lacrimógeno y un vestido con neumáticos en llamas es emblema de la creencia colectiva en una presencia sagrada que apoya al pueblo de Oaxaca en su lucha. Un imaginario compartido, al conectar una imagen sagrada con las experiencias de una ciudad que vivía cotidianamente en las barricadas.


México. Pueblos Unidos: la defensa del agua como ámbito de comunidad

Cuando ocurrió el movimiento en defensa de Piedra Parada en Estados Unidos, contra un ducto que buscaba atravesar el territorio de las tribus indias, Winona LaDuke, vocera ojibwe de los tiempos desde Minnesota en ese y otros momentos de la resistencia de los pueblos originarios en esas tierras, nos recordaba las palabras de la comunidad del Valle del Trueno cuando dijeron: “¿Por cuánto tiempo más permitiremos que otros decidan el futuro de nuestros hijos? ¿Acaso no somos guerreros?


Amurallar a los pobres

República Dominicana comenzó la construcción del que será el primer gran muro fronterizo entre países de América Latina y el Caribe. La obra de hormigón armado tendrá 160 kilómetros de extensión, de casi cuatro metros de altura y 20 centímetros de espesor. La frontera binacional tiene 380 kilómetros, con lo cual casi la mitad estará amurallada. El muro contará con 70 torres de vigilancia, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos. El costo total será de unos 31 millones de dólares. Según declaraciones del gobierno, se trata de controlar la migración ilegal y el crimen organizado.


Carta desde varios rincones de un planeta herido en solidaridad con los pueblos indígenas de México

Raúl Zibechi, Enzo Traverso, John Holloway, Ana Esther Ceceña, Carlos Taibo, Naomi Klein, Manuel Castells, Michael Hardt, Lolita Chavez, Azize Aslan, Natalia Sierra, Pietro Ameglio, Magdalena Gomez, Juan Carlos Rulfo, Gilberto Lopez y Rivas, Juan Villoro, Yvon Le Bot, Hugo Blanco, Marcos Roitman, Saskia Sassen, siguen más firmas.


El oportunismo de la izquierda brasileña, ahora que Lula enfrenta electoralmente a Bolsonaro “descubren” que Ortega es dictador

Eric Nepomuceno que junto a Emir Sader y Frei Beto constituyen la trilogía de intelectuales que a nivel mundial y de medios informativos de izquierda esconden el carácter neoliberal de los gobiernos del PT en Brasil, deben enfrentar ideológicamente a la derecha dura filo fascista de Bolsonaro por lo que no les conviene aparecer apoyando la dictadura de Ortega, de modo que impresiona la voltereta ideológica que realiza Nepomuceno en el siguiente texto “Historia de una traición”, que realmente está muy bueno pero peca abiertamente de oportunismo al callar la boca en los últimos años de represión y muerte al movimiento campesino, estudiantes, comunidades indígenas, mujeres y población en resistencia.


Finalmente rusia ingresa tropas en Ucrania avalando la independencia de Donietsk y Lugansk

El Senado ruso ha dado permiso al presidente Vladímir Putin para utilizar las Fuerzas Armadas en el extranjero después de que el jefe del Kremlin haya solicitado al Parlamento esta potestad. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que “suspende” la autorización para que se ponga en funcionamiento el gasoducto Nord Stream. Biden impone sanciones a Rusia tras “el principio de la invasión a Ucrania”
Putin envía tropas rusas a las regiones rebeldes de Ucrania para “garantizar la paz”.¿Rusia está invadiendo Ucrania? EE.UU. ahora dice que sín para utilizar las Fuerzas Armadas.


Comunicado de Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos en solidaridad con la «Casa de los Pueblos Altepelmecalli” del Estado de Puebla.

EXIGIMOS LA SALIDA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL DENOMINADA BONAFONT PERTENECIENTE A GRUPO DANONE, DE LAS COMUNIDADES CHOLULTECAS DE LA REGION DE LOS VOLCANES Y DEL TERITORIO NACIONAL.