Artículos de: 5 Febrero 2022

Los normalistas de Ayotzinapa, y no el crimen organizado que controla el estado de Guerrero, son quienes reciben los ataques de la Guardia Nacional y de la policía antimotines

“‘¡Ataquen como si estuvieran en una guerra!’, fue la orden del superior a la Guardia Nacional. Los militares disfrazados de policía del pueblo avanzaron sobre las madres y padres de familia para impedirles el ejercicio de su derecho de libre expresión, reunión y protesta”, refiriéndose a la movilización del 28 de enero en la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.


Cuántica Política

Si el principio de la cuántica se basa en la conversión de la materia atómica en energía pura dividiendo lo que es una unidad material en una subdivisión energética (lo que es un uno pesado en dos filas de energía o una energía duplicada) esa revolución de la concepción de la realidad material de alguna manera sigue los mismos pasos en el devenir político y mucho mas hoy en donde lo científico, convertido en suma de conocimiento destructivo propio del vaciamento del biopoder global añadido a la posmodernidad o por el contrario se hace constructivo, vital, anticapitalista, desborda la dialéctica política y la síntesis política que la democracia burguesa provoca.


El Estado y nosotros …que lo quisimos tanto

Claramente en contra del sentimiento de Marx, que aborrecía a los Estados y aspiraba –quizá ingenuamente– a su extinción, la mayoría absoluta de sus herederos de facto, instalaron esa institución en el centro de sus sueños emancipatorios. De forma acrítica, la política de izquierda centrada en los Estados ignora que nunca han sido palancas para la transformación de las sociedades. Peor aún, las rebeldías se estrellaron una y otra vez contra sus muros, y el poder estatal consiguió, como señala Abdullah Öcalan, “pervertir al revolucionario más fiel”.


Comunidades indígenas de Colombia toman medidas contra la presencia de grupos armados y el narcotráfico

Se declaran en asamblea permanente,declararon el territorio libre de cultivos de uso ilícitos, se propone control territorial, proyectos productivos para la sustitución de cultivos de uso ilícito, diálogos comunitarios, el fortalecimiento de la economía propia, hablar con las comunidades que viven en los territorios, fortalecimiento de la ideología política para encaminar para seguir fortaleciendo la cultura del pueblo Nasa del Norte del Cauca.


Errático presidente del Perú sigue dando palos de ciego y ahora anuncia más una vez cambio de gabinete

Dicen que la tercera es la vencida, pero éste ya colmó el vaso


Rescatando al intelectual marxista Edward Palmer Thompson, que rompió con el estalinismo y con el marxismo estructuralista de Althusser y Harnecker

Fue un historiador e intelectual británico. Es, quizás, uno de los historiadores que más aportó al estudio de los movimientos sociales de fines del siglo XVIII y de principios del XIX con su obra La formación de la Clase Obrera en Inglaterra (1963) [The Making of the English Working Class], ejemplo de lo que la historiografía ha denominado historia desde abajo.​ Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista.


Lecciones de historia de los orígenes del patriarcado

La gens Fabia casi monopolizó el poder de la Antigua Roma durante el último cuarto del siglo V a.C. Hasta siete consulados sucesivos encadenaron entre los años 485 y 479 a.C. para después desaparecer de las listas durante un tiempo. La razón se debió a que perecieron masivamente en la batalla de Crémera, defendiendo a su ciudad de una invasión de sus vecinos etruscos. Todos los Fabios -más de tres centenares- murieron allí excepto un adolescente que fue perdonado por su edad y pudo así continuar su linaje; al menos así lo cuenta Tito Livio, aunque su relato fue puesto en tela de juicio ya en la Antigüedad.