Artículos de: 17 Febrero 2022
Fuerzas militares del estado mexicano entran en Quechultenango tras los narcos y salen con la cola entre las piernas
Frente a la estrategia fallida del ejército el día de ayer miércoles 16 de febrero en Quechultenango, pareciera que sólo nos queda esperar a que por suerte no nos maten. No concebimos que el ejército mexicano, con toda la capacidad técnica, logística, tecnológica, con todo eso que llaman “inteligencia militar”, no haya sido capaz de llevar a cabo las detenciones de los operadores del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” en Quechultenango.
Disputar la autonomía. Estado Plurinacional de Bolivia y resistencias indígenas
El título de nuestro ensayo hace alusión a la premisa de “disputar la hegemonía” al ubicar, sin embargo, la autonomía como quid de la cuestión y el eje alrededor del cual se articula el actual conflicto entre los pueblos y el Estado Plurinacional: los primeros en lucha para conservarla y reforzarla, este último empeñado en desarticularla y fosilizarla. Se trataría, de esta manera, de una disputa por quién y cómo define la autonomía, por su alcance y su viabilidad como proyecto político subalterno. El objetivo del artículo es mostrar esta disputa por la autonomía entre el Estado Plurinacional del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y los pueblos indígenas.
El sistema “alimentario” industrial no alimenta
En lugar de medir rendimientos por hectárea, una medida mucho más útil sería medir cuántas personas se alimentan con una hectárea. Esto cambia totalmente la perspectiva, ya que en todas partes, la agricultura campesina alimenta más personas por hectárea que la agricultura industrial, porque ésta no se dedica fundamentalmente a producir alimentos, sino las mercancías que le aporten mayores ganancias.
Haciendo abstracción de las pugnas izquierda-derecha,quedarse en Venezuela significa asumir protagonismo desde abajo o aceptar la dictadura
El título del artículo es nuestro, el del Observatorio es “San Blas se suma al mapeo comunitario en defensa del agua como bien común”.
Les llamamos mapeos colectivos porque se busca la apropiación de un recurso cartográfico como lo es el mapa del territorio, con el propósito de poder transformarlo en una herramienta que propicie la planificación colectiva de acciones y estrategias comunitarias.
S.O.S Nicaragua
La agitada frecuencia con que ocurren los acontecimientos en Nicaragua y la inusitada rapidez con que la nueva noticia se superpone a la anterior, dificulta escribir una crónica o sintetizarlos, pero cada suceso ratifica la decisión de la dictadura Ortega-Murillo de atornillarse en el poder y perennizarse a punta de armas, represión y miedo. El régimen no es solo dictatorial, mucho menos autoritario a secas. Es sultánico, despótico, barbárico y fascista, como lo han calificado diversos politólogos. En comparecencia pública, el mismo día que el Consejo Supremo Electoral lo proclamó “ganador”, Ortega calificó a todos los presos políticos de hijos de perra del imperialismo.
Asociación de comunidades y autogobiernos de la selva amazónica envía carta al presidente peruano
Por medio de la presente, luego de expresarle nuestro cordial saludo a nombre de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, organización nacional representativa y vocera oficial de los pueblos indígenas u originarios de la Amazonía peruana la cual agrupa nueve (09) organizaciones regionales, y ciento nueve (109) federaciones que representan a
más de mil ochocientos nueve (1,809) Comunidades Nativas.
Bolivia. Entrevista a la presidenta de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap)
Estamos en guerra, nos han declarado la guerra a los pueblos indígenas, donde no tienes posibilidad de pensar en tu desarrollo, lo que tú, de manera autónoma, quieras hacer y que cuentes con el apoyo del gobierno. Es una guerra declarada porque los pueblos indígenas estorbamos, perjudicamos a ese interés de las grandes trasnacionales del gobierno, de mantenerse en el poder.