Artículos de: 16 Febrero 2022

Dar vuelta la universidad. El barrio y la comunidad como espacios de construcción de saber

Nuestras charlas y talleres gratuitos tienen como objetivo indisciplinar las disciplinas, sacarlas del estudio “selecto” de recetas con las que se operan los engranajes del sistema patriarcal, e instalarlas en barrios y comunidades para aprender junto a los vecinos como operan las ciencias sociales, de salud, etc desde el mundo de la vida, desde la autogestión, desde una adecuada relación con la madre tierra, desde relaciones sociales no patriarcales ni de poder.


Comunicado conjunto del EZLN y CNI-CIG “Alto a la represión en contra de los pueblos originarios de México”

Condenamos enérgicamente la escalada represiva, que viene de las entrañas del gobierno del capital, que se autonombra 4T, en contra de la resistencia y la lucha por la vida de nuestr@s herman@s.


La escuelita zapatista y el contagio de la autonomía. Aprender preguntando, de corazón a corazón

Este texto combina testimonio y análisis sobre la “Escuelita zapatista”, organizada por el EZLN en Chiapas. Se considera la invención de una forma singular de transmisión de la experiencia política popular, capaz de articular la dimensión reflexiva y analítica con la dimensión sensible e intersubjetiva del intercambio y la elaboración colectiva de saberes. Se busca recoger las principales lecciones de la construcción de la autonomía con sus logros, sus límites y sus errores. De esta manera, emerge una política sin el Estado, como arte a la vez radical y humilde de auto-gobernarse y ejercer su libertad colectiva.


Autonomías indígenas en América Latina: una radiografía de sus fortalezas y dificultades

El discurso de las autonomías ha cobrado protagonismo puesto que ha sido una estrategia fundamental para articular y propulsar los procesos de resistencia indígena, para visibilizar políticamente las formas de defensa y autoprotección territorial. Es un discurso más ambicioso y profundo que el mero reclamo territorial, cultural o identitario. Frente a la nueva política extractiva de las empresas y los Estados, las autonomías son un muro de contención para la desposesión territorial.


Deseo y placer

La última vez que nos vimos Michel Foucault me dijo, con mucha amabilidad y afecto, más o menos esto: no puedo soportar la palabra deseo; incluso si usted lo emplea de otro modo, no puedo evitar pensar o vivir que deseo=falta, o que deseo significa algo reprimido. Michel añadió: lo que yo llamo «placer» es quizá lo que usted llama «deseo»; pero de todas formas necesito otra palabra diferente a deseo.


PKK llama a la resistencia global contra el encarcelamiento de Abdullah Öcalan

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) emitió una declaración sobre el secuestro de Abdullah Öcalan, ocurrido el 15 de febrero de 1999 en Kenia, durante un operativo conjunto de los servicios de inteligencia turcos, el Mossad israelí y la CIA estadounidense.


La versión de prensa que pone los puntos sobre las íes sobre el desalojo de la Casa de los Pueblos en México

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y granaderos de la policía estatal desalojaron a los pobladores que desde el 22 de marzo de 2021 ocupaban la planta embotelladora de la firma francesa Bonafont, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, a 20 kilómetros de la capital poblana, a la que culpan de la escasez de agua en la región por extraer más de un millón de metros cúbicos del líquido en exceso de lo que tiene permitido.Los 20 pueblos nahuas de las regiones cholulteca y de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl dieron una conferencia de prensa en la cual responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y al presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal.


Ante tanta militarización en el continente ahora Venezuela moviliza 10.000 soldados sosteniendo que es contra los grupos armados de la delincuencia que viene de Colombia

Pero nada hace contra las guerrillas colombianas de izquierda que ocupan territorios ancestrales y realizan actividades de minería y otros rubros disputando entre ellos los espacios de control con la constante zozobra y protestas de las comunidades.


Los postulados de Michael Foucault

“Sin duda es posible hacer que los grandes regímenes punitivos se correspondan con los sistemas de producción: concretamente los mecanismos disciplinarios son inseparables del empuje demográfico del siglo XVIII, y del crecimiento de una producción que trata de aumentar el rendimiento, componer las fuerzas, extraer de los cuerpos toda la fuerza útil”.
-Gilles Deleuze-
Texto del filósofo francés Gilles Deleuze, sobre el libro de Michael Foucault “Vigilar y Castigar”publicado en el año 1986.


Colombia: Asamblea comunitaria de Jambaló decide erradicar cultivos ilícitos

Un mes para que cada vereda realice la erradicación de manera voluntaria. De lo contrario la misma gran asamblea estaría recorriendo en el territorio, como fecha límite (Hasta 7 de marzo 2.022)


Gobierno mexicano desaloja ocupación comunitaria de la ex fábrica Bonafont de Danone que se había transfornado en La Casa de los Pueblos

En la madrugada y sin previo aviso, un amplio contingente de la Guardia Nacional y de la Policía del estado de Puebla, ingresaron por la fuerza a la ex fábrica Bonafont, tomada por las comunidades de la región Cholulteca el 8 de agosto, para poner fin al sistemático robo de agua que perjudica a los campesinos. Pusieron en funcionamiento una biblioteca, un centro de salud y un espacio cultural. Bautizaron el lugar como Altepelmecalli, La Casa de los Pueblo. Espacio de lucha y resistencia de las y los habitantes de las comunidades aledañas y del país, en defensa del agua y en la resistencia al despojo.