Artículos de: 12 Febrero 2022

México: Alerta máxima ante el intento de cercamiento de las tierras de uso común del Pitayal

Esta mañana del 12 de febrero, personas vinculadas con el proyecto del Corredor Interoceánico, custodiadas por elementos de la Policía Municipal de San Blas Atempa y la Procuraduría Agraria intentaron entrar al monte del Pitayal, sitio resguardado por la comunidad binnizá de Puente Madera donde se pretende instalar uno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) asociados al Corredor Interoceánico, impulsado a toda costa por el gobierno de la 4T. Como consecuencia de esta invasión los comuneros del Pitayal retuvimos y tomamos acciones legítimas para la protección de nuestras tierras colectivas.


La disputa sobre quién nos alimenta

Según la investigación de Grupo ETC, Grain y otras organizaciones, más de 70 por ciento de la población mundial basa su alimentación en lo que provee la red campesina de alimentos. El tema de quién y cómo nos alimentamos es vital para todas y todos. Conocer, apoyar y afirmar a las redes campesinas, que son quienes realmente proveen el alimento de la mayoría de la población es fundamental, a todos los niveles.


Derecha y nueva izquierda

Hoy, en medio de un individualismo extremo, los dirigentes de la nueva izquierda se parapetan en la meritocracia. Son doctores, saben idiomas, tienen éxito en sus profesiones, en definitiva, hacen de la política una profesión de expertos. Eso forma parte de un ego y un protagonismo desenfrenado.
El autor habla en general, pero este sayo le viene al dedillo al ilustrado Boric, el nuevo presidente de “izquierda” en Chile.


México: El Corredor Transístmico divide a pueblos

Divisiones intercomunitarias promovidas desde los gobiernos federal, estatal y municipales, está provocando el Corredor Transístmico, proyectado para unir por tierra los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, Veracruz, con el fin de dar salida y entrada a las mercancías del océano Pacífico al Atlántico, y de ahí a Europa, la costa Este de Estados Unidos y Asia. La comunidad de Puente Madera y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) se declararon en “alerta máxima” por el desmonte y la colocación de cercos en el monte El Pitayal, por parte de integrantes de la propia comunidad, para la construcción de un parque industrial del Corredor Transístmico.


Nicaragua: Muere el histórico comandante sandinista Hugo Torres, el Comandante 1, preso por el régimen de Ortega

Parece obra de García Márquez: El dictador se queda solo.


Argentina: A 100 años de la rebelión de las putas de San Julián

Este 17 de febrero se cumplen cien años del día en que las trabajadoras sexuales echaron a los soldados que fusilaron a 1.500 obreros agrarios. No fue noticia ni escándalo. Fueron brutalmente reprimidas pero el tiempo les dio su lugar en la historia.


Medicalización de la sociedad y desmedicalización del arte médico

Si antes el chamán era el vehículo que conectaba los males del enfermo con el mundo de los espíritus y con el resto de la comunidad, ahora el médico es el vehículo para la conexión con la mitología del frío mundo de la tecnociencia, en la que médico y paciente creen ciegamente, pero ese nuevo mundo está deshabitado. El paciente se reubica en su nueva circunstancia vital, según lo que cree entender y según sus esperanzas que están depositadas en ese gigante de pies de barro, pero permanece solo, aislado, excluido.